Ejercicios cognitivos y mentales para hacer frente al insomnio

Puede sonar algo confuso el hecho de que una persona utilice ejercicios cognitivos y mentales para hacer frente al insomnio. Porque, ¿cómo es posible que al usar la mente logremos descansar la psique? Pues esto es conocido en el mundo médico como “la paradoja del insomnio” pero la verdad es, que si se dirigen los esfuerzos y ejercicios hacia ciertos aspectos la persona puede curarse de verdad.

¿En qué casos es recomendable utilizar estos ejercicios para tratar el insomnio?

¿En Qué Casos Es Recomendable Utilizar Estos Ejercicios Para Tratar El Insomnio?

¿En Qué Casos Es Recomendable Utilizar Estos Ejercicios Para Tratar El Insomnio?

Existen situaciones específicas en las que la persona puede utilizar Ejercicios cognitivos y mentales para hacer frente al insomnio de una forma eficiente y positiva. Estos casos son cuando la persona posee un insomnio crónico en el cual se ha perdido el automatismo, es decir, la capacidad de que el cuerpo mismo desencadene un escenario en el cual pueda estar en un estado óptimo para dormir.

Funciones del tratamiento de ejercicios cognitivos y mentales para hacer frente al insomnio

El principal objetivo de estos ejercicios y técnicas es modificar la mente y la conducta para restaurar los mecanismos que por una razón u otra han dejado de brindarle al cuerpo la capacidad para dormir. Las funciones de este tratamiento funcionan de manera lenta pero efectiva; si el paciente está comprometido a mejorar y el terapeuta lo evalúa constantemente la recuperación es segura.

Existen dos pasos fundamentales para lograr que las técnicas tengan un resultado efectivo

Cualquier tipo de técnica que el terapeuta decida llevar a cabo con su paciente deben estar orientadas a cumplir estos dos pasos que harán que el paciente pueda dormir mejor en menos tiempo. Estos dos pasos son: restablecer las condiciones que hacen que el sueño aparezca de forma automática y lograr que ese automatismo del sueño se establezca y funcione de la manera correcta en todo momento.

Para que se cumpla el primer paso se debe trabajar en los aspectos físicos y psicológicos

Para Que Se Cumpla El Primer Paso Se Debe Trabajar En Los Aspectos Físicos Y Psicológicos

Para Que Se Cumpla El Primer Paso Se Debe Trabajar En Los Aspectos Físicos Y Psicológicos

El primer paso, como ya lo explicamos, para que funcionen las técnicas es restablecer las condiciones óptimas para el sueño. Para que esto sea posible se le empezará recomendando al paciente que consiga una condición fisiológica adecuada para dormir, es decir, evitar sustancias o situaciones que no lo dejen descansar y preparar un ambiente que sea ideal y propicio para el mejor de los descansos.

¿Cómo conseguir las condiciones fisiológicas adecuadas para tener una mejor noche de sueño?

Es preciso adecuar la conducta y los hábitos del paciente que sean nocivos para el sueño. Se recomienda hacer ejercicios físicos para combatir el insomnio, satisfacer al cuerpo para que no necesite nada durante la noche, tener una dieta adecuada para que la digestión sea más fácil en la noche, evitar la ingesta de café, nicotina y alcohol que son sustancias que mantienen el cuerpo alerta.

¿Cómo conseguir un ambiente que sea propicio y adecuado a la hora de dormir

El lugar en donde dormimos también influye mucho en cómo dormimos, por eso el paciente siempre debe recordar estar cómodo. Esto puede lograrse con una temperatura agradable, con una cama cómoda sin estorbos, una ambiente limpio y encantador en general y también libre de ruidos y distracciones como televisores, teléfonos, equipos de sonido, relojes, entre otros factores distractores.

La desactivación cognitiva y física son las principales técnicas para que el cuerpo pueda estar listo para dormir en la noche

Con desactivación nos referimos a ese método utilizado durante largo tiempo para propiciar el sueño que ayuda brindando una relajación muscular, interna y mental. La relajación y desactivación debe alcanzarse en dos distintos frentes y por eso es que la diversidad en técnicas de su terapeuta deben ser variadas, para poder llegar al cuerpo y la mente alcanzando el equilibrio ideal para dormir mejor.

  • Desactivación física: Principalmente se basa en reducir la tensión muscular y preparar al cuerpo en un estado de tranquilidad en el cual sea más fácil dormir. Aquí es donde entra la paradoja del insomnio, no hay que realizar estas técnicas de relajación a la hora de dormir porque sería un esfuerzo en vano, estas deben hacerse durante otro momento del día que requiera relajación.

  • Desactivación cognitiva: Los pensamientos, el estrés y las preocupaciones son muchas veces los causantes de los episodios agudos de insomnio. En este método el paciente debe realizar un arduo trabajo de concentración y ver cuáles son los pensamientos que lo mantienen despierto y después en el día resolverlos con calma para que ya en la noche no sigan siendo un problema.

Los entrenamientos cognitivos y conductuales son la única forma comprobada de curar definitivamente los trastornos del sueño

Los Entrenamientos Cognitivos Y Conductuales Son La Única Forma Comprobada De Curar Definitivamente Los Trastornos Del Sueño

Los Entrenamientos Cognitivos Y Conductuales Son La Única Forma Comprobada De Curar Definitivamente Los Trastornos Del Sueño

Cuando hablamos de curar trastornos o desordenes de la mente como el insomnio, muy pocos son los remedios o curas que de verdad prometen ponerle fin a esa situación. Pero se ha comprobado que a través de pruebas empíricas y estadísticas que la curación con terapia y algunos suplementos pueden curar por completo a un paciente; solo se requiere paciencia y constancia.

ENTRADAS RELACIONADAS

Page [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]

Page [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]