El estrés suele afectar el sueño de forma negativa

Causas del insomnio

Causas del insomnio. ¿Te has preguntado por qué no puedes dormir? Esta pregunta ha estado rondando en la cabeza de los humanos desde tiempos milenarios. Muchos han sido los mitos que se han creado para dar respuesta a esta gran interrogante, al principio se pensaba que el no poder dormir era una consecuencia de las infidelidades cometidas por las mujeres, o por estar atormentado por demonios o culpas.

ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORÍA

Introducción

Con el pasar del tiempo se ha estudiado este fenómeno con la finalidad de entender aun mejor este trastorno. Llegando a la conclusión de que los factores que producen la falta de sueño pueden variar en dependencia de cómo viva la persona que los padecen por lo que es de suma importancia identificar cuáles son las causas del insomnio, para de esta manera poder dar solución a la situación.

Cada persona se caracteriza por ser única y especial. Al no existir recetas perfectas ni mucho menos una persona igual a otra, las razones de no poder dormir pueden varias, ya que cada ser humano tiene vivencias y experiencias distintas, además de diferentes maneras de reaccionar antes las situaciones que se presentan. Eventualmente el estrés es una de las causas del insomnio, más frecuentes.

El estrés suele afectar el sueño de forma negativa y es de las causas del insomnio mas Comunes

Causas del insomnio

El estrés suele afectar el sueño de forma negativa

Si eres una persona con un ritmo de vida ocupado, comprometido o ajetreado es normal que sufras episodios estresantes durante la rutina diaria. Los trabajos duros, el emblemático recorrido de la casa a la oficina, el tráfico, la falta de tiempo, la economía, los gastos, los estudios, los problemas familiares, son solo algunos factores que pueden agobiar a cualquier ser social al punto de no dejarlo dormir.

Aun cuando se busque de minimizar este tipo de sentimientos, o de problemas emocionales, estos se pueden colar en la vida de las personas y salir de una manera u otra. Una de las consecuencias producidas por el estrés es la falta del sueño, o el empeoramiento de la calidad del mismo, esto pasa en el momento en que las preocupaciones sobrepasan al hombre.

Los pensamientos recurrentes se pueden convertir en pesadillas. El insomnio no se resume en no poder iniciar el proceso del sueño, el no poder mantenerlo o que el mismo no sea de calidad también se está ligado al trastorno del sueño. En momentos en los que se está muy preocupado suele disminuir la calidad de este, a tal punto en el que se pueden tener pesadillas sobre el o los problemas. 

El estrés provocado por el empleo puede disminuir las horas de sueño

Aun cuando cada persona requiera de un tiempo de sueño diferente, el trabajo y las angustias vividas en él, pueden traer como consecuencia la disminución de las horas de sueño. Bien sea por llevar una carga muy pesada, o por que las responsabilidades sobrepasen la humanidad del trabajador esto puede afectar a la hora de dormir. Viendo los resultados en horas en la calidad del sueño.

Para mejorar este tipo de situaciones es bueno tener consideración cuales son los remedios para el insomnio caseros de los cuales se puede hacer uso. Ya en caso de ser principio de insomnio con este tipo de alternativas se puede tratar sin ningún problema sin la necesidad de recurrir a los fármacos, dejando todo en manos de la sabia y poderosa naturaleza. 

La economía, la falta de empleo, e incluso las dificultades familiares o de salud pueden ser factores capaces de disminuir el sueño y su calidad

El trabajo no es la única fuente de preocupaciones que puede tener un ser humano. Cualquier aspecto digno de atención puede ser causante de estrés. Cuando se llevan a cuestas responsabilidades, o cargas en totalmente normal sufrir de estrés, el cual puede ser una de las causas de la falta de sueño, sin embargo se debe aprender a vivir con ello, para logras así dormir mejor.

Cada ser humano tiene una manera de ver la vida. En general estas suelen ser diferentes unas de otras. Estas formas de afrontar los problemas es la que definirá el nivel de estrés de cada ser individuo. Los problemas económicos, familiares o de salud son los principales detonantes de estrés del ciudadano moderno, por lo que no es raro que este experimente el insomnio transitorio. 

La depresión otra de las causas del insomnio

Causas del insomnio

La depresión puede ser causante de insomnio

La depresión es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo. Aunque su origen ha sido estudiado durante las últimas décadas no se llega aun a una conclusión concreta de porque aparece este padecimiento en la vida de las personas. Sin embargo uno de los orígenes más comunes son: los cambios en la actividad cerebral, el estrés, el atravesar por algún duelo o pérdida y algunos factores genéticos.

Los problemas depresivos y la falta de sueño pueden estar ligados. Aunque en cada persona estos trastornos actúan de manera diferente, en algunos casos el estar deprimido puede ser una causa de la falta de sueño, sin embargo esto puede perjudicar también en la calidad del mismo, haciendo despertar a la persona en la mitad de la madrugada o no dejando que el cuerpo se reponga.

El sueño las emociones están íntimamente relacionadas, es por ello que la depresión se considera una de las causas del insomnio. Este tipo de enfermedades amerita la consulta a un profesional debido a que ambas son graves, principalmente la depresión, ya que, su aparición en la cotidianidad indica que los neurotransmisores no están funcionando óptimamente. 

El mal manejo de las emociones y situaciones vividas pueden producir depresión y falta de sueño

Durante la vida es normal que los seres humanos cometan equivocaciones, sin embargo es de crucial importancia que se aprendan a manejar los sentimientos que estas circunstancias tengan a su alrededor, es decir, como te hace sentir aquello que consideras irremediable, debido a que esto puede traer como consecuencia algún tipo de trastorno mental o del sueño.

Como ya sabemos, las preocupaciones, las vivencias y las angustias pueden traer como consecuencia cualquier tipo de enfermedad, esto a raíz de que el cuerpo necesita liberar la atención que se le pone a estos acontecimientos. Por ello es fundamental para llevar una buena vida, aprender a lidiar con estas circunstancias, debido a que la aparición de la misma puede quitarnos el sueño. 

La tristeza producida durante el duelo disminuye las horas de descanso

Aunque la muerte es parte de la vida misma, es normal sentir dolor por la pérdida de una persona apreciada. Los seres humanos mueren una vez completado el ciclo de la vida, esto es lo esperado, sin embargo, la vida puede llegar a su fin de manera inesperada, ahora bien, las personas que sienten ese fallecimiento pueden experimentar tristezas muy profundas durante el proceso de duelo.

Estos malestares emocionales podrían causar insomnio. El proceso de duelo suele durar algún tiempo en el cual es normal padecer de falta de sueño debido a que durante este tiempo de duelo las personas atraviesan por múltiples procesos emocionales, junto a la pérdida del apetito, repercutiendo en diferentes consecuencias como el desmejorar la calidad del descanso, el ánimo entre otros. 

Causas del insomnio más comunes

Aun cuando se sabe que el estrés, la tristeza y la depresión son causas del insomnio mas comunes existen otro tipo de circunstancias puntuales que pueden afectar ritmo normal del sueño, entre ellas destacan algunas patologías, junto a algunas reacciones causadas por cierto tipo de medicamentos, además de cómo se lleven a cabo las actividades diarias.

  • Trastorno de ansiedad: así como la depresión este tipo de padecimiento puede ser una de las causas de la falta de sueño, debido a que entre los síntomas del insomnio destacan, el pánico, el aumento descontrolado del apetito e incluso la imposibilidad de estar tranquilo a causa de pensamientos negativos que puedan presentarse en cualquier momento del día.

  • Padecimientos crónicos: La neumonía, el asma, la artritis, la insuficiencia cardiaca, son enfermedades capaces de producir dolor fatiga y mucho de los casos dolores tan insoportables que pueden afectar a la hora de dormir, para lo que es recomendable la visita a un especialista en el área correspondiente, para que de esta manera el cuerpo pueda superar este tipo de enfermedades.

  • Descontrol en las horas del sueño: dicho desajuste puede ser ocasionado por un trabajo que requiera de varios turnos para ejecutarlo, como el caso de los vigilantes, porteros o personal encargado de la seguridad en las horas de la noche, debido a que descontrolan el reloj interno que se tienen para regular la energía del cuerpo. Dejando al cerebro con pocas horas para descansar.

  • Malos hábitos alimenticios: en las actividades diarias y en el ritmo de vida del ciudadano moderno, a veces se deja a un lado las rutinas sanas de comida, haciendo variaciones en las horas para comer y en lo que se come. Teniendo en cuenta la importancia de una buena alimentación se puede decir que una de las causas del insomnio

  • Medicación para cierto tipo de patologías: en ocasiones algunos medicamentos suele generar diversos efectos secundarios, dentro de los cuales podría estar incluido el insomnio. Por eso es importante echar un vistazo a los componentes de los medicamentos que se están ingiriendo, en caso de presentar algún inconveniente para dormir es pertinente consultar a su médico de confianza.

  • La contaminación sónica: también puede ser causante de insomnio. Debido a que si se vive por un lugar en donde exista ruido durante las noches, puede dificultar el descanso. La música a alto volumen, el sonido de las bocinas de los automóviles, los estruendos ocasionados en fiestas o reuniones en casa vecinos, pueden ser consideradas tan molestas, al punto de no dejar dormir. 

El sobre peso altera el sistema respiratorio, causando insomnio

Causas del insomnio

El sobre peso altera el sistema respiratorio, causando insomnio

Las personas que padecen de obesidad suelen presentar problemas a la hora de dormir, esto se debe a que el sobrepeso daña muchas de las funciones del cuerpo, principalmente el sistema respiratorio, lo que por ende, dificulta la respiración, manteniendo en vela a estas personas en las horas nocturnas. Otra de las consecuencias de la obesidad son los ronquidos fuertes.

Esto se debe a que la grasa se aloja en diversos lugares, como las vías respiratorias, obstruyendo el flujo del aire y ocasionando el ruido que realizan los ronquidos. Esta enfermedad puede traer como consecuencia el padecimiento del síndrome de piernas inquietas, el cual consiste en sentir molestias en las piernas al punto de no poder parar de moverlas.

Otra de las consecuencias de la obesidad es la apnea del sueño, lo que es igual a la falta de respiración por periodos cortos, acompañada de fuertes y ruidosos ronquidos, considerada otra de las causas de insomnio. Por otra parte también puede generar narcolepsia, lo que se traduce a un exceso de sueño durante las horas del día, ocasionado por un terrible desvelo en las noches.

Aconsejamos una dieta de comida metabólica alimentos diseñados para hacerte quemar grasa rápido