Causas del insomnio crónico

Dormir es considerado uno de los procesos más importantes y necesarios del hombre. Cuando somos personas con ritmos de vidas activos, nos vemos en la necesidad de quemar gran cantidad de energía mientras cumplimos con las demandas de las actividades que realizamos, por lo que la única manera de reponer esta energía es a través del sueño.

Ahora bien, existen dos clasificaciones claves del insomnio, la primera es “insomnio leve” esta se puede utilizar cuando la falta de sueño ocurre de manera ocasional, mientras que el “insomnio crónico” se utiliza cuando el mal se hace presente constantemente. Las causas de insomnio crónico pueden variar según el paciente, esto se debe a que tanto los síntomas como las consecuencias son diferentes.

Cuando el insomnio crónico aparece, el hombre desmejora notablemente la calidad de vida, esto se debe a que este tipo de padecimiento aumenta de forma paulatina, es decir, de no llevar un tratamiento efectivo al momento de su aparición se corre el riesgo de empeorar rápidamente, además de ello, al disminuir la calidad y el tiempo del descanso, estamos propensos a sufrir de enfermedades más graves. 

¿Cuáles son las causas del insomnio crónico?

¿Cuáles Son Las Causas Del Insomnio Crónico?

¿Cuáles Son Las Causas Del Insomnio Crónico?

Para diagnosticar que se padece de este tipo de insomnio, es necesario estudiar a profundidad el comportamiento del ciclo normal del sueño del paciente, si la falta de este se produce por lo menos unas tres noches semanales, con más de un mes de frecuencia, entonces se puede decir que se sufre de insomnio crónico. Para sanar, es necesario conocer que es lo que causa su aparición

Según los estudios realizado en los Estados Unidos de América, por la escuela del sueño, se dice que los factores que causan este tipo de trastornos, pueden ser variados, sin embargo, pasar por situaciones angustiantes, es uno de los más comunes, es decir, cuando el paciente atraviesa por momentos de angustia o estrés, suele desarrollar del sueño.

También está determinado, que existen trastornos del tipo físico y mentales capaces de incidir negativamente con el proceso natural del ciclo del sueño. Las enfermedades, como el alzheimer, la artritis, e incluso el cáncer, suelen producir un comportamiento anormal a la hora de dormir, este se desarrolla junto con la aparición de esta, ambas pueden ir desmejorando progresivamente situación. 

El insomnio crónico está muy relacionado con estilos de vida estresantes

Sabemos que cuando nos convertimos en adultos, debemos desempeñar diferentes roles en la sociedad, la mayoría de ellos se encuentran cargados de demandas y responsabilidades, las cuales se pueden volver bastantes estresantes. Sin embargo, la cosa puede empeorar con el paso de los años, debido a que debemos hacernos responsables de llevar un hogar adecuadamente junto a la crianza de los hijos.

En ejemplo de ello puede verse en personas que suelen practicar deportes a nivel profesional, también en políticos, y por su puesto en las madres correspondientes a la cultura matriarcal. El elemento que tienen en común estas personas es que, se encuentran bajo la presión de tener que realizar eficientemente un cumulo de actividades obligatorias, de manera constante lo que termina quitándoles el sueño. 

Otros estados mentales alterados pueden ser la causa de un trastorno del sueño

Un estado psicológico sano, es lo recomendable para que el hombre lleve un estilo de vida normal, sin embargo existen personas cuya salud mental se ve comprometida por un sinfín de elementos, tanto neurológicos como ambientales, que le pueden llegar a producir falta severa del sueño. Entre las perturbaciones mentales más comunes podemos encontrar la bipolaridad, el autismo y depresión.

Esta última, puede presentarse de dos maneras, ambas influyen fuertemente en el descanso. La primera incide directamente en la falta de sueño, por lo que el descanso se ve comprometido por el estado de ánimo del paciente, mientras que la segunda, ocurre cuando este tiende a dormir muchas horas a lo largo del día, sin embargo, durante este sueño, el paciente no suele descansar absolutamente nada. 

Existen muchas otras causas del insomnio crónico, conocerlas es esencial

Existen Muchas Otras Causas Del Insomnio Crónico, Conocerlas Es Esencial

Existen Muchas Otras Causas Del Insomnio Crónico, Conocerlas Es Esencial

Ya hemos hablado de algunas causas capaces de producir este tipo de perturbación del sueño, ahora bien, estas pueden ser tan variadas como el paciente, debido a que todo tenemos momentos en nuestra vida en los que nos podemos encontrar de una forma u otra, siendo influenciados por un sinfín de factores, como los hábitos que llevamos, la alimentación e incluso las actividades que realizamos de manera constante.

A lo largo de nuestra existencia, realizamos actividades de manera constante las cuales responden al nombre de hábitos, pero ¿Cuándo estas se vuelven nocivas para nuestro descanso? Cuando pasamos noches en las que no dormimos debido al uso del televisor, el ordenador en incluso el móvil, corremos el riesgo crearnos el hábito de desvelarnos, al punto de desarrollar este trastorno tan desagradable.

Los alimentos y la falta de ejercicio pueden considerarse como causas de insomnio crónico. El consumo de alimentos con contenido de cafeína, grasas e incluso altos niveles de azúcar pueden dificultar el proceso dedicado al descanso, lo mismo ocurre con la falta de ejercicio físico, debido a que acostumbramos a nuestro cuerpo a trabajar con estos elementos.

El ejercicio físico y la actividad extenuante no siempre aseguran un buen sueño

Si bien es cierto que la falta de actividad física, puede causar insomnio crónico, lo mismo pasa con el ejercicio extenuante. Tanto es así que se ha vuelto una de las perturbaciones del sueño más comunes en atletas de alto rendimiento. Más que a la actividad física, esto se debe a la presión a la que se someten este tipo de deportistas, debido a que deben mantener una imagen saludable ante la sociedad.

La hora en la que se realizan este tipo de actividades influye en el proceso del sueño. Cuando se realizan actividades físicas extenuantes y de manera frecuente, se recomienda que el horario de estas sea a lo largo del día, debido a que está comprobado que realizar esfuerzo físico durante el horario nocturno repercute de manera negativa al momento de dormir. 

El consumo de medicamentos debido a padecimientos puede alterar el sueño

Los fármacos, son un elemento bastante influyente en el ciclo del sueño. Esto se debe a que algunos medicamentos ejercen influencia directa en las actividades neurológicas de nuestro cerebro. Este es un problema por el que atraviesan los pacientes que sufren de cáncer, esto se debe a la intensidad de los tratamientos por los que deben pasar para garantizar su mejoría.

Lo mismo ocurre con las personas que presentan trastornos de la psiquis como las esquizofrenias, bipolaridades e incluso depresiones fuertes. Esto ocurre a causa de los medicamentos recetados por los psiquiatras, ya que, influyen en el funcionamiento de la mente, afectando el trabajo neurológico de los pacientes, sin embargo el efecto de los mismos dependerán de la gravedad y la progresión de cada persona.

Se debe estar atento a todo lo que se bebe y lo que se come ya que estos pueden ser causa fundamental del insomnio

De la misma manera de como los fármacos actúan, ciertos alimentos y bebidas pueden perturbar el estado anímico, de tal forma, que bajo un consumo continuo y prologando sean las causas del insomnio crónico debido al consumo de alimentos. Bebidas tales como el café o las bebidas energéticas, hasta incluso el té (que muchas veces se usa malamente como relajante) pueden producir insomnio crónico.

  • Cafeína y Alcohol: El café y el té (que posee cafeína en forma de teína) son de los alimentos que más rápido pueden alterar el sueño, es por ello que en caso de insomnio crónico se debe estar atento a las diferentes comidas que los contienen, normalmente bebidas energizantes. Y aunque el alcohol con su consumo excesivo puede llevar a la somnolencia, en dispendio continuo y leve puede conducir al insomnio.

  • Azúcar y picantes: Por mucho tiempo se ha sabido que los caramelos y el azúcar quitan el sueño a los niños, pero hasta aliños como la pimienta o ciertos picantes pueden alterar en continuidad el sueño, es por ello que las causas alimenticias del insomnio crónico deben estar bajo vigilancia para poder descartarles como causa del trastorno del sueño.

Hay que estar atentos a la existencia de enfermedades de fondo

Hay Que Estar Atentos A La Existencia De Enfermedades De Fondo

Hay Que Estar Atentos A La Existencia De Enfermedades De Fondo

En muchas oportunidades, experimentar este tipo de perturbaciones del sueño, responden al padecimiento de un trastorno mucho más grave. Se debe estar atento ante cualquier anomalía durante el sueño, debido a que, puede ser una consecuencia de algún padecimiento del cual no tenemos conciencia, tales como el desarrollo de migrañas.

Entre las enfermedades más comunes podemos hallar aquellas que afectan directamente en el funcionamiento regular de los procesos mentales, entre ellas la esquizofrenia, con la cual se debe tener especial atención debido a que, los pacientes que sufren de esta, piensan que existen voces que les hablan, por lo que desarrollan delirios de persecución, actuando de manera peligrosa.

Lo mismo ocurre con los episodios psicóticos. Estos son menos graves que los trastornos esquizofrénicos o de personalidad, además aparecen en periodos de crisis o presión en los pacientes, generalmente durante estos procesos, se activa un factor mental denominado raciocinio, característico por pensar una acción más de 100 veces, lo que tiene consecuencias en el desarrollo del proceso del descanso. 

ENTRADAS RELACIONADAS