Causas del insomnio en hombres

El descanso, es necesario y por ende muy importante para el bienestar. Diariamente, nos vemos involucrados en procesos que necesitan de atención y por ende de nuestra energía para ser completados, estos van desde las responsabilidades en el trabajo, hasta las actividades que tenemos que emplear en el hogar con los niños, para poder cumplir con todo esto, es necesario contar con unas horas mínimas de descanso.

El dormir bien, es fundamental para reponer todos los compuestos necesarios para mantenernos activos durante la mañana siguiente, sin embargo pueden existir una gran variedad de causas del insomnio en hombres, que no ayudan a que el proceso del ciclo del sueño sea óptimo, por lo que nos encontramos fatigados, desorientados, e incluso bastante ineficientes durante el día.

El insomnio puede ser definido en palabras simples, como la falta de sueño, sin embargo, algunas vez te has realizado la pregunta de ¿Cuáles son los factores que inciden para que esto suceda?, para determinar, que elementos son los que están perturbando tus horas de sueño, es necesario entender que cada persona funciona de manera distinta y que en cada una de ellas, los factores pueden variar. 

Principales problemáticas patológicas causantes del insomnio

Principales problemáticas patológicas causantes del insomnio

Principales problemáticas patológicas causantes del insomnio

Existen muchas causas médicas para que se presenten episodios de insomnio, algunas leves y otras un poco más graves. En muchos casos una condición médica es la principal causa directa de esta falta del sueño, mientras que en otras oportunidades, los síntomas que traen consigo ciertas patologías generan incomodidad en el paciente que no le permite poder relajarse lo suficiente para dormir.

Cuando hablamos de enfermedades que tienen como síntoma directo la falta del buen dormir, se pueden mencionar trastornos endocrinos como el hipertiroidismo o enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson. Por el otro lado afecciones como el asma, prurito nocturno, alergias e, incluso, la artritis causan insomnio de manera indirecta ya que los síntomas no permiten el sueño.

Ante esta molestia se debe estar atento, debido a que el insomnio puede ser por si solo un trastorno bastante desagradable, además de ello existe la posibilidad de que su presencia sea un indicativo de que, el hombre se encuentre bajo una constante presión, por lo que puede desarrollar episodios de ansiedad bastante graves, lo que puede generar un sinfín de consecuencias desfavorables para la vida del paciente. 

Los fármacos activos en ciertas medicaciones que también pueden causar episodios de insomnio en hombres

Al igual que hay razones patológicas para que se presente el insomnio, también existen razones médicas tales como el uso de ciertos fármacos. Y es que es importante estar al tanto de los múltiples efectos adversos que tienen las medicaciones que tomamos. Medicamentos muy comunes como los antiarrítmicos y antidepresivos poseen entre sus posibles efectos adversos la falta de sueño.

Este problema puede ir en aumento conforme pasan los años. Esto se debe principalmente al deterioro del cuerpo humano y a la ingesta de gran cantidad de fármacos, recetados por los especialistas para procurar que el tiempo que nos quede, sea de suficiente calidad. Por lo que durante la vejez, se pueden presentar problemas para dormir. Las causas de insomnio en niños, suelen ser totalmente diferentes. 

Ejemplos sobre enfermedades que pueden llegar a ser causantes de insomnio

El hombre, puede atravesar diversos padecimientos a lo largo de la vida, la gravedad y las consecuencias de estos, irán en dependencia del estado físico de este. Existen patologías capaces de de influir en la falta de sueño, mientras que otras, producen diversos síntomas que no permiten que el paciente pueda conciliar el sueño o mantenerlo, desmejorando de esta manera la vida del paciente.

Un ejemplo de ello, son las alergias, estas son producidas por elementos que causan estornudos constantemente, dificultando que el paciente pueda dormir con tranquilidad. Lo mismo ocurre con patologías como el alzheimer, el cáncer, el mal de párkinson, entre otras. Debido a que cuando se padece de estas, descansar resulta bastante complicado. 

Agentes y hábitos de la vida rutinaria de un hombre que pueden desencadenar el insomnio

Agentes y hábitos de la vida rutinaria de un hombre que pueden desencadenar el insomnio

Agentes y hábitos de la vida rutinaria de un hombre que pueden desencadenar el insomnio

Al sufrir constantemente de agentes como el estrés el paciente se ve sofocado con ocupaciones y deberes que muchos hombres no saben manejar. Resultando en horas ininterrumpidas de sueño, cambios emocionales y malestar general. Claro, obviamente, esta no es la única razón para presentar insomnio pero si es una de las razones más comunes en la actualidad según estudios estadísticos.

Además de ello, influyen otro tipo de factores como los hábitos que decidimos crear para cumplir con los objetivos que nos planteamos a diario. La falta de actividad física, las horas en las que decidimos pasar noches sin dormir, y la falta de una rutina previa al sueño, puede influir de manera negativa para nosotros al punto de no poder dormir en las horas correspondientes.
 
Entre las causas del insomnio en hombres más comunes, podemos encontrar el consumo de ciertos alimentos y bebidas. Por lo general, el consumo de algún tipo de elemento en exceso nunca trae consigo resultados positivos. El consumir grandes cantidades de grasa, sustancias con alto contenido etílico e incluso la adicción al tabaco, pueden generar la falta de sueño en las personas del sexo masculino. 

El contenido de ciertas comidas y bebidas en la dieta diaria de un hombre pueden ser causantes de insomnio

Es bien sabido que la ingesta de alimentos es necesaria para la sobrevivencia del hombre, sin embargo, cuando se trata de conciliar el sueño, mantener una buena dieta resulta fundamental. Existen alimentos, cuyo contenido puede actuar en nosotros, causando alteraciones de los ciclos normales, por lo que se pueden desarrollar diversos trastornos del sueño, que actúen desmejorando nuestra condición de vida.

Entre estos alimentos encontramos la cafeína. Es bastante común levantarse en las mañanas y consumir una taza de café, sin embargo la ingesta constante emite señales a las neuronas, las cuales entienden que hombre se encuentra estresado, por lo que no podrá dormir bien, así mismo ocurre con el alcohol, este evita que oxigeno se distribuya de forma fluida, lo que evita que el ciclo del descanso se cumpla. 

Un estilo de vida particular también puede ser una causa principal para los episodios de insomnio

Cuando adoptamos conductas o prácticas que resultan poco saludables, estas pueden traernos consecuencias a la hora de dormir. La actividad excesiva antes de dormir, es una de ellas, sin importar si es física o mental. Cuando realizamos ejercicios físicos, activamos nuestro cerebro, haciéndole creer que nos encontramos en peligro, por lo que dormir a resultar una actividad bastante difícil.

Igual ocurre cuando dejamos trabajos o actividades académicas para estudiar en las horas de la noche, adaptamos a nuestra mente a nuestras horas de trabajo. Por otra parte, está comprobado que tomar siestas muy largas en las horas de la tarde, dificultan el poder dormir en las horas correspondientes. Repetir este tupo de conducta de manera constante puede ayudar a provocar un insomnio crónico. 

La ansiedad y la depresión son los principales trastornos mentales causantes del insomnio en hombres

La presencia de trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión son factores importantes en la vida de un hombre y la abundante presencia de pensamientos y temores inexplicables son una causa bastante notoria para la falta de sueño. Estos trastornos no solo se limitan a los hombres, estas pueden ser causas de insomnio en niños y en mujeres igualmente.

  • Ansiedad: el trastorno de la ansiedad se caracteriza por darle a los pacientes una gran cantidad de miedos que carecen de mucha explicación pero que aterran seriamente a la persona y le inhiben su interacción normal con otras personas. En horarios nocturnos estos miedos se proyectan como preocupaciones por distintas razones y no le permiten a la persona relajarse.

  • Depresión: el estado mental causado por la depresión causa efectos a nivel mental y hormonal que a su vez acarrean episodios constantes de insomnio. Los problemas para conciliar el sueño son un síntoma principal de la depresión que puede empeorar al ser combinado con otros síntomas depresivos tales como, falta de voluntad, poco interés y tristeza.

Acciones que hay que tomar en base al tipo de insomnio que sufra el paciente

Acciones que hay que tomar en base al tipo de insomnio que sufra el paciente

Acciones que hay que tomar en base al tipo de insomnio que sufra el paciente

Es importante que el tratamiento que vayamos a emplear para este tipo de trastorno, responda por completo a las necesidades del paciente. Es bien sabido que el insomnio se puede clasificar de diversas maneras, entre ellas la intensidad y la frecuencia en la que pasan estos episodios, por lo que es fundamental realizar un estudio minucioso antes de proporcionar cualquier tratamiento.

Una vez teniendo claro cuál es el tipo de trastorno que se padece, se pueden emplear gran variedad de soluciones que te permitan disminuir el impacto del problema. En el caso de ser falta de sueño leve, se pueden utilizar infusiones o remedios naturales que ayuden a cesar con esta molestia, en compañía de un cambio radical de la forma en la que el paciente vive sus rutinas.

Cuando se trata de un problema más grave con un insomnio crónico, es necesario que se acuda con un profesional que le recete los fármacos adecuados para lograr un descanso óptimo. Por otra parte, de debe realizar un esfuerzo para sumar elementos que te permitan llevar un estilo de vida mucho más saludable, un ejemplo de ello son las rutinas de ejercicios, junto a las dietas saludables. 

ENTRADAS RELACIONADAS