Causas de insomnio en mujeres

Hoy en día el insomnio es una enfermedad común que afecta tanto a hombres como a mujeres de diversas edades. Este trastorno ataca al sueño, de tal manera, que la persona que padece dicha enfermedad puede verse afligida a nivel psiquiátrico. En la actualidad, el número de mujeres que sufren de insomnio está creciendo paulatinamente. Esto se debe a múltiples factores que pueden presentarse de diversas maneras.

El estrés es uno de los principales responsables de las causas de insomnio en mujeres. Así lo han determinado tanto los neurólogos como los psiquiatras. Esto se debe a que el sexo femenino, actualmente, se encuentra sometido bajo una inmensa presión social. La mujer, en muchas ocasiones, debe cuidar del hogar, de los hijos y también tiene que cumplir con una jornada laboral lo que resulta extenuante.

Sin embargo, el estrés no es el único causante capaz de producir este trastorno. La mujer tiene un ciclo del sueño muy diferente al del hombre, debido a que una vez atravesada la adolescencia la calidad y las horas del sueño disminuyen, además de ello en muchas oportunidades este proceso se ve afectado por factores como los cambios hormonales e incluso ambientales de la mujer. 

Principales agentes que pueden causar insomnio en una mujer

Principales agentes que pueden causar insomnio en una mujer

Principales agentes que pueden causar insomnio en una mujer

Las mujeres, sufren, de gran cantidad de cambios, en muchos de los casos, motivados por la producción de hormonas. Es sexo femenino produce de manera natural componentes como el estrógeno u otras hormonas responsables de los diversos desniveles producidos en el cuerpo de estas. El ciclo del buen dormir, también suele ser victima de estos cambios.

Una vez que comienza el ciclo menstrual y las hormonas entran en acción, estas pueden alterar el metabolismo, hasta tal punto, que el sueño puede verse trastocado. Los efectos del estrógeno pueden modificar las horas en que la persona suele conciliar el sueño. La gravedad varía de gran manera. Algunas mujeres tan sólo experimentan insomnio leve mientras que otras pueden tener problemas mayores.

Lo mismo ocurre durante el periodo de gestación, esto se debe a que la mujer emite grandes cantidades de cargas químicas y genéticas necesarias para el desarrollo normal del feto. Ahora bien, la intensidad del insomnio en este tipo de pacientes, varia por muchos factores, siendo los principales, el trimestre en el que se encuentre el embarazo, y los factores hormonales específicos de cada mujer. 

El embarazo, uno de los principales causantes del insomnio femenino

Una de las causas de insomnio en mujeres que suelen tener mayor influencia en el sueño es el embarazo. Durante esta bonita etapa de la vida de las mujeres, se encuentran a las puertas de un sinfín de cambios, los cuales van desde apariencia física, hasta la producción de cargas hormonales, estas pueden ser las responsables las noches en vela por las que estas suelen pasar.

Lógicamente, esto se debe, en primer lugar, a la incomodidad física que ocasiona. Muchas de las mujeres pueden sentirse agotadas físicamente, por ello, al momento de conciliar el sueño no pueden conseguir una posición corporal correcta que les permita dormir de manera cómoda. Por ello se sobre entiende que las causas de insomnio en los hombres Se produzcan de manera diferente. 

Los hijos son unos de los motivos más comunes del insomnio en la mujer

Cuando una mujer se prepara para ser madre sus sentidos se vuelven mucho más sensibles. Por tal motivo, el tener un hijo, implica un abandono parcial del sueño profundo. Una gran cantidad de madres experimentan el insomnio debido a que tienen frecuentes despertares en la noche independientemente de que el bebé esté llorando o no. Esta reacción responde a un instinto de protección materna.

Este instinto se activa, para proteger a los infantes. Cuando estos están un poco más avanzados de edad, y se enferman por la aparición de algún virus, las madres no son capaces de alcanzar un sueño profundo, debido que la preocupación no permite el descanso. Lo mismo ocurre cuando los hijos llegan a la adolescencia, cuando estos comienzan a salir, las madres duermen menos. 

¿Cuáles otros factores pueden influir notablemente en la calidad del sueño?

¿Cuáles otros factores pueden influir notablemente en la calidad del sueño?

¿Cuáles otros factores pueden influir notablemente en la calidad del sueño?

Cuando se trata de algo tan delicado como el sueño, los principios de insomnio en mujeres y las causas de insomnio en hombres pueden abarcar múltiples factores que pueden remitirse, inclusive, al entorno social y familiar en el que habita la persona. En lo que respecta a las mujeres, los orígenes del insomnio también pueden tener sus raíces en procesos cerebrales o situaciones que afectan nuestro día a día.

El ambiente puede resultar un elemento negativo para nuestro descanso. Está comprobado, que no contar con un lugar adecuado puede desmejorar la calidad de nuestro sueño. Por lo que es recomendable que, las mujeres tengan habitaciones confortables, con colores claros para crear un ambiente armonioso que permita que el cuerpo se relaje y por ende descanse.
 
Otras causas de insomnio en mujeres pueden ser, los hábitos que estas tengan. La alimentación, las rutinas antes de dormir, el consumo de sustancias etílicas, e incluso algunos fármacos, pueden actuar de forma desfavorable a la hora de conciliar el sueño. Llevar una vida activa y saludable puede ayudar a que las mujeres duerman mucho mejor. 

La depresión es el principal aliado del insomnio en nuestra sociedad contemporánea

La depresión es consecuencia de un mal funcionamiento neurológico. Este tipo de padecimiento puede atacar tanto a hombres como mujeres. Por lo que puede tener su inicio durante la niñez o adolescencia de esta, siendo el detonante, agentes que corresponden al entorno social. Por lo general, lo cuadros depresivos que dan paso al insomnio en la mujer siempre vienen acompañados de problemas a nivel familiar.

Esto ocurre con mayor frecuencia cuando la mujer ya esta iniciada en la maternidad, sin embargo, también puede tener relación con otro tipo de problemas tales como dificultades en el empleo, procesos de duelo o perdida de familiares apreciados, problemas maritales, situaciones económicas desfavorables. Otras causas de insomnio en mujeres son:

Las peleas de pareja y la mala convivencia amorosa, una causa constante del insomnio

El mantenimiento de las relaciones siempre requiere de grandes esfuerzos. En especial cuando se trata de relaciones del tipo amorosa. Gracias a la naturaleza de la personalidad de las mujeres, este tipo de problemas suelen afectar con mayor fuerza en estas, por lo que, las preocupaciones de mantener una buena convivencia pueden ser los desencadenantes ara trastornos como la falta de sueño.

Aunque parezca no guardar ningún tipo de relación con el insomnio, la mala convivencia con la pareja afecta gravemente a la psiquis de la mujer. Los problemas constantes se traducen en presión social y está deriva en un insomnio que muchas veces puede resultar crónico. Las peleas constantes generan ansiedad y con esta se empiezan a presentar cuadros de alteración a nivel del sueño.

¿Cuáles cambios físicos pueden dar paso al insomnio en la mujer?

Los cambios físicos que experimenta la mujer son muchos más marcados que los que ocurren en el hombre. Estos procesos están ligados a las hormonas femeninas y, por lo general, se producen modificaciones a nivel corporal de una manera que resulta abrupta. Así pues, entre los principales factores de carácter hormonal que pueden relacionarse con el insomnio, tenemos:

  • La menstruación: Esta resulta ser incómoda para la mayoría de las mujeres. Normalmente, muchas suelen permanecer despiertas a lo largo de la noche. Los cambios que surgen en el cuerpo como las inflamaciones, la sensibilidad en los senos, el cambio de humor y los cólicos, pueden convertirse en un caldo de cultivo perfecto para que el insomnio se haga presente de manera notable.

  • La menopausia: La apnea obstructiva del sueño se hace vigente cuando las mujeres atraviesan este período en su vida. Los sudores nocturnos, acompañados de la apnea son síntomas graves que deben ser combatidos a la brevedad posible con un especialista. Una vez que estas señales se consolidan, el insomnio suele tornarse crónico y la pérdida del sueño podría ser total.
     
  • El embarazo: durante este periodo, las futuras madres pueden experimentar gran cantidad de anomalía en el cuerpo. El insomnio no es el único trastorno que le puede causar el desvelo, ya que la misma puede verse seriamente afectada por el síndrome de las piernas inquietas, caracterizado por ser el responsable de no permitir el descanso pleno. 

Las causas del insomnio deben tener un tratamiento inmediato

Las causas del insomnio deben tener un tratamiento inmediato

Las causas del insomnio deben tener un tratamiento inmediato

Uno de los principales errores que cometen casi todas las mujeres es que no atacan al insomnio de inmediato. Una vez que sepas que estás sufriendo esta enfermedad y tengas alguna noción de la causa de esta, debes tratarla con un especialista. En dependencia de la intensidad con la que se presenten los síntomas puedes tratarlo de manera natural o con la ingesta de fármacos.

Ambas formas tienen beneficios y contradicciones, sin embargo, en ambos casos, lo más recomendable es que visites a un especialista. Debido a que, en muchas ocasiones, la falta de sueño puede deberse a un padecimiento de mucha más gravedad como, episodios de ansiedad crónica, procesos depresivos, enfermedades mentales, entre otras. 

ENTRADAS RELACIONADAS