Tener un ambiente adecuado para el descanso ayuda a conciliar el sueño

Combatir el insomnio

El insomnio puede llegar a ser un trastorno bastante desagradable pero a la vez muy común. Dormir es una de las necesidades básicas del ser humano, por lo que se debe realizar esta actividad procurando que el sueño sirva para recuperar todas las energías perdidas en las actividades diurnas, sin embargo, es normal que en muchas personas sufran de insomnio en algún punto de la vida.

ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORÍA

Introducción

Ahora bien, actualmente existen diferentes alternativas para afrontar esta situación. Es fundamental tener claro que padecer de insomnio o falta de sueño, no es el fin del mundo. Suelen padecer este trastorno Principalmente personas cuyo modo de vida es muy agitado, por lo que se ha intentado superar esto, de diferentes formas, por ello en este artículo se hablara sobre cómo combatir el insomnio de forma fácil y eficiente.

Para superar este terrible trastorno es necesario reconocer que se padece de él. Una vez así sea, se deben tomar diferentes medidas que ayudaran a conciliar el sueño, tales pueden parecer pequeñas, pero funcionan de forma efectiva, ya que en muchos caso el insomnio es provocado por situaciones puntuales e incluso hábitos y con tan solo realizar ajusten en la rutina, esto puede mejorar.

Tener un ambiente adecuado para el descanso ayuda a conciliar el sueño

Tener un ambiente adecuado para el descanso ayuda a conciliar el sueño

Tener un ambiente adecuado para el descanso ayuda a conciliar el sueño

Una de las formas más eficientes de combatir el insomnio es adecuar el lugar donde se duerme. Una buena iluminación, el ambiente, e incluso la temperatura, son factores que pueden jugar a favor de un sueño tranquilo. Aunque esto pueda parecer innecesario, estudios demuestran que una habitación confortable ayuda a mejorar la forma en que se duerme.

Para adecuar un espacio es necesario tomar en cuenta cada una de las características de quienes lo habitan. El confort de cada persona va a depender de sus gustos y preferencias, es importante tenerlas presente a la hora de hacer mejoras en ella. Entre ellas si la persona prefiere un clima fresco o por el contrario sufre de frio, si le gusta dormir a oscuras o prefiere hacerlo con una luz de noche.

En el mismo orden de ideas, además de la temperatura y la iluminación, la tonalidad en la que se encuentren las paredes desempeña un papel importante. Científicos comprobaron que las habitaciones pintadas de colores claros suministran sensaciones relajantes. Entre los colores más utilizados con el fin de crear un ambiente placentero destacan el blanco y el azul cielo.

Las esencias aromáticas ayudan a crear espacios relajantes para dormir

Ambientar el cuarto con esencias, es considerada una técnica efectiva para dormir mejor. Desde tiempos antiguos, las tribus del sur del Amazonas han utilizado algunas esencias para relajar el cuerpo, esto principalmente para ayudar en la labor de parto, ya que los olores ayudaban a distraer a la mujer del dolor que le producía dar a luz.

Actualmente esta práctica arcaica se ha transformado para ser útil en la lucha contra este trastorno. Sin embargo cada esencia puede actuar de forma diferente en cada persona, por lo que es recomendable tener en cuenta cuales son las Causas del insomnio de forma personalizada, ya que estoy ayudara a la hora de escoger el olor adecuado para disminuir la falta de sueño. 

Un buen colchón ayuda a disminuir la probabilidad de padecer de insomnio

Dentro de las cosas que debe tener ese espacio soñado, es de suma importancia contar con un buen colchón. Existen muchísimas marcas de colchones, creados para solventar las necesidades de cada persona. En el momento de escoger el cochón perfecto es importante considerar que debe ser uno que proporcione estabilidad, comodidad y por su puesto calidad.

Una vez posea el cochón le será mucho más fácil agarrar el sueño. Ya que esto permite optimizar el proceso de relajación que debe adquirir el cuerpo para reponer las energías utilizadas durante el día. De forma opcional, se podría elegir un colcho ortopédico o semi-ortopédico que ayude en caso de dolores de espalda o cuello ocasionados por el mal dormir. 

Alimentarse balanceadamente y una rutina de ejercicios aumenta las posibilidades de dormir mejor

Alimentarse balanceadamente y una rutina de ejercicios aumenta las posibilidades de dormir mejor

Alimentarse balanceadamente y una rutina de ejercicios aumenta las posibilidades de dormir mejor

Esta es otra forma de acabar con el insomnio. Cuando se trata de problemas para iniciar el sueño, mantenerlo o descansar durante él, es necesario adecuar el cuerpo a diferentes rutinas, una de ellas es la alimentación sana. Cuando se habla de rutinas se abarca tanto que es lo que se está comiendo y los momentos para ello.

El cuerpo tiene un reloj interno que le permite llevar el conteo de horas, por lo que si se ingieren alimentos en cerca de las horas nocturnas puede dificultar el proceso de inicio del sueño. Además de ello los alimentos con exceso de grasa, azucares e incluso carbohidratos dificultan que el cuerpo descanse debido a que principalmente en el caso de los azucares, provocan la falta de sueño.

Por otra parte, realizar ciertos tipos de actividades ayuda a combatir el insomnio. Para mermar la falta de sueño se pueden realizar algunas actividades, una de las principales es el yoga, esto se debe a que esta aporta un sinfín de beneficios, el principal es la relajación. Haciéndola ideal para aquellos cuyos el estrés sea el principal enemigo del descanso. 

Para garantizar una buena noche de sueño se debe ser cuidadoso con lo que se cena

La comida en las horas de la noche debe ser seleccionada tomando en cuenta que esta puede ayudar a dormir mejor o por el contrario disminuir el sueño. Comer en grandes cantidades próximos a la hora de dormir aumenta las probabilidades de no poder dormir, además de dificultar la digestión. Por eso es recomendable cenar de forma ligera

Alimentos tales como las ensaladas son una buena opción. Sin embargo no se debe extralimitar al punto de solo ingerir esos alimentos. Se puede consumir cualquier comida que se baja en grasa, azucares y carbohidratos. Por otra parte, también es de suma importancia comer por lo menos unas cuatro horas antes de dormir, para que termine el proceso de digestión antes de iniciar el sueño

El café, el refresco y ciertos tipos de infusiones dificultan el dormir bien

Existen bebidas que pueden afectar el proceso del sueño. Pasa igual que con los alimentos, se debe tomar encuentra los componentes de las mismas, sobre todo en las horas de la noche. No es recomendable consumir bebidas que contengan cafeína, como el café, e incluso algunas marcas de infusiones, tampoco que posean exceso de azúcar. Si se busca dormir bien, se debe evitar el consumo de alcohol.

Antes de dormir es recomendable acompañar la cena con bebidas naturales. El zumo de frutas, resulta una buena elección para consumir durante esta comida, siempre y cuando no contenga demasiada azúcar, también se puede tomar manzanilla, agua de lechuga y pepino o cualquier otra bebida que ayude a relajar. Si no se tiene ninguna de las anteriores, el agua es la opción perfecta. 

Que se puede hacer para disminuir el insomnio

Han sido muchos los remedios y alternativas que se han buscado a lo largo del tiempo para combatir el insomnio. Sin embargo en algunos casos solo basta con realizar cambios pequeños en las rutinas que se ejecutan, debido que el sueño puede estar siendo alterado por casi cualquier actividad que se esté realizando, e incluso con aprender a estar más relajado se puede mejorar el sueño.

  • Crea una rutina de relajación para antes de dormir: crear pequeñas rutinas antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. Este tipo de prácticas ayuda a condicionar tanto la mente como el cuerpo a que ya es hora de ir a la cama. Se puede probar con respirar profundamente, hacer repeticiones de cinco o diez veces, esto calma los latidos del corazón y relaja el cuerpo.

  • Realiza ejercicios durante el día: agotar la energía con actividades físicas aporta un sin número de beneficios para la salud, entre los cuales está el poder dormir mejor. El ejercicio es una buena forma para eliminar toxinas y oxigenar el cerebro, también realizar actividad física fomenta la producción de endorfina, la cual disminuye el estrés y ayuda a dormir mejor.

  • Apaga tu cerebro: es común que las preocupaciones del día te agobien y no te dejen dormir, para eso es ideal realizar actividades relajantes. Una ducha de agua tibia, escuchar música suave con la cual puedas dejar a un lado todos aquellos problemas que te quitan el sueño, es fundamental para lograr un sueño placentero y reparador.

  • Consulta a tu medico de confianza: si todo lo anterior fracasa, es posible que estés padeciendo de insomnio crónico, por lo que es recomendable que consultes a un profesional, debido a que esto puede ocurrir porque se esté padeciendo de alguna patología o enfermedad degenerativa. Es importante tratar los trastornos del sueño lo antes posible.

  • Toma alguna bebida caliente antes de dormir: algunas plantas como la manzanilla, la camomila e incluso el tilo tienen propiedades que ayudan a dormir de forma más rápida y mejor. Por lo que el consumo de las mismas es útil para calmar los nervios, relajar el cuerpo y como atractivo principal ayudan a combatir el insomnio.

  • La leche caliente en las noches también funciona para dormir mejor: sobre todo en el caso de los niños un rico vaso de leche tibia ayuda a conciliar el sueño de forma más eficiente, ya que la ingesta de la misma ayuda a relajar la mente y el cuerpo al punto de producir sueño o ganas de dormir, esto, siempre y cuando la misma no contenga azúcar. 

La luz emitida por el móvil o el televisor pueden afectar el proceso de iniciación del sueño

La luz emitida por el móvil o el televisor pueden afectar el proceso de iniciación del sueño

La luz emitida por el móvil o el televisor pueden afectar el proceso de iniciación del sueño

Esta científicamente comprobado el uso de aparatos tecnológicos como los celulares, la televisión entre otros, afectan en el proceso del descanso. El cerebro está diseñado para identificar en qué momento debemos dormir, la luz que irradian este tipo de aparatos le indican al mismo que aun sede estar en actividad, por ello el uso del teléfono por la noche retrasa el inicio del sueño.

Otro factor que puede influir en el proceso del sueño es la adicción a la tecnología. Día tras día, las redes sociales, la información que ofrece la web y los elementos atractivos de los teléfonos móviles suelen mantener la actividad cerebral en su 100% por lo que su uso durante la noche no es positivo si lo que se quiere es dormir plácidamente.

Lo recomendable para alcanzar un estado de sueño reparador es disminuir el manejo de estos aparatos tecnológicos cerca de las horas de dormir. Al menos unas dos horas antes se debe disminuir el uso de los teléfonos celulares, el televisor e incluso del ordenador. Con realizar estos pequeños cambios durante la noche será mucho más sencillo comenzar a dormir y mejor aun descansar durante las horas de la noche.