Cómo combatir insomnio de forma natural

La falta de somnolencia a resultado uno de los males más antiguos del mundo. Muchas han sido las personas que han sido afectadas por este padecimiento, bien sea a raíz de un mal crónico o por mostrarse preocupados ante la aparición de situaciones que escapan al control de las personas, sin embargo, es la necesidad de descanso la que ya llevado a las antiguas tribus a emplear remedios efectivos.

En la actualidad, estamos acostumbrados a utilizar los avances en la medicina para el tratamiento de cualquier mal, sin embargo estos pueden crear adicciones convirtiéndose en un problema bastante serio, por ello, nos hemos preguntado ¿Cómo combatir el insomnio de forma natural y efectiva?, para dar respuesta a esta interrogante dejamos una serie de alternativas.

Estas, van desde infusiones que resultan básicamente milagrosas, hasta ajustes en la forma en la que llevamos a cabo nuestras actividades. En muchos casos, el insomnio resulta un problema de hábitos, principalmente en los años de la adolescencia y juventud, sin embargo si no buscamos cura a combatir el insomnio, podemos desarrollar patologías como el insomnio crónico, desmejorando considerablemente nuestro dormir. 

Principales razones para optar por métodos naturales a la hora de combatir el insomnio

Principales razones para optar por métodos naturales a la hora de combatir el insomnio

Principales razones para optar por métodos naturales a la hora de combatir el insomnio

Todo lo que podemos necesitar para subsistir lo podemos encontrar en lo natural, desde alimentos, hasta bebidas, sin embargo como hombres, nos hemos dado a la tarea de procurar encontrarnos cómodos en los espacios en los que habitamos, desarrollando productos químicos para cualquier necesidad, dejando a un lado las consecuencias que estos podrían traer.

Cuando acudimos a los fármacos, corremos el riesgo de experimentar lo que se conoce como “efecto rebote”. Esta última frase, es empleada para describir uno de los efectos secundarios más desagradables de la ingesta de fármacos, ya que, al comenzar con estos tratamientos, podemos ver la mejoría de forma veloz, pero al dejarlos, el insomnio regresa haciéndose mucho más intenso.

Por otra parte, podemos experimentar adicciones. También es considerado como otro efecto secundario de los fármacos, esto se debe a que la persona se hace dependiente de estos para poder dormir, lo que resulta nocivo ya que, esta puede desarrollar episodios ansiosos e incluso sufrir de padecimientos mentales realmente graves.

Realizar actividades relajantes ayuda a dormir más rápido

Una buena forma de acabar con el insomnio es a través de las prácticas cotidianas, por ello actividades como el yoga resultan, realmente efectivas. Una de las causas más poderosas de la falta de sueño suelen ser las tensiones, por lo que, realizar actividades que te permitan entran en calma emocional es ideal, ya que permiten relajarte y así dormir.
 
¿cómo combatir el insomnio por estrés? Esta es una pregunta ideal, ya que el estrés es una enfermedad que desmejora la calidad de vida del hombre. Está comprobado que la meditación permite dejar a un lado sentimientos de estrés o inestabilidad emocional, por ello, es una buena alternativa para combatir este tipo de trastorno. 

¿La aroma terapia es buena idea para dormir bien

Cuando se trata del descanso, podemos emplear una gran variedad de herramientas que nos ayuden alcanzar noches de descanso pleno, la aromaterapia es bastante eficiente. Está comprobado de los aromas son capaces de trasladarnos a episodios de relajación, que permiten que la mente deje de lado todos los problemas que acumula, disminuyendo la tensión.

Esta técnica de relajación puede ser utilizada a la hora de dormir. Para ello solo es necesario impregnar la habitación con el aroma del agrado del paciente. Si lo combinan con otra estrategia como la meditación e incluso con algunos masajes resultara mucho más efectiva. También puede emplearse durante un caliente baño de espuma. 

La raíz de valeriana, la flor de lavanda y la lechuga son todos buenos agentes naturales para ayudar al cuerpo a dormir

La raíz de valeriana, la flor de lavanda y la lechuga son todos buenos agentes naturales para ayudar al cuerpo a dormir

La raíz de valeriana, la flor de lavanda y la lechuga son todos buenos agentes naturales para ayudar al cuerpo a dormir

Una de las cosas que debemos mejorar para así dormir bien es sin duda las cosas que ingerimos. Dietas en las que nuestras comidas estén impregnadas de alimentos poco saludables como la grasa y los azucares, resultan dañinas para nosotros, además de imposibilitar el sueño, por ello es importante que nuestra comida contenga elementos tales como la lechuga, debido a que esta es ideal para estimular la somnolencia.

Las infusiones han sido el remedio perfecto para este mal desde tiempo inmemoriales. Principalmente desarrolladas por las tribus aborígenes, el brebaje de plantas hervidas ha funcionado para inducir el sueño, debido a que las propiedades de las plantas permiten que su uso sea bastante variado. Con la ingesta de estas podemos obtener múltiples beneficios.

Entre las más comunes encontramos la manzanilla, el lupo, la lavanda, la infusión de zumo de cerezas, la tila, el té negro, el té verde entre otros. En casi la totalidad de los casos la preparación es sencilla, solo se debe hervir el agua con la planta, colar y endulzar con miel. De esta manera podremos ayudarnos a cómo combatir el insomnio de forma natural.

Alimentos que debes incluir en tus comidas para dormir mejor

Una buena estrategia para dormir de forma más placentera, es integrar comidas que nos ayuden con este propósito. Cuando nuestro cuerpo descansa, nos encontramos en un estado en el que producimos una gran variedad de sustancias necesarias para su funcionamiento, como el caso de la melatonina, conocida por ser una sustancia necesaria para el hombre.

Una forma de producirla es a través de la ingesta de alimentos como los cereales. El trigo, el maíz y el arroz, forman parte primordial de la alimentación ya que, no solo nos proporcionan una gran cantidad de nutrientes, sino que al mismo tiempo nos ayudan a eliminar los problemas del sueño. Por otra parte, comidas que contengan plátanos o lechugas también resultan bastante efectivas. 

Leche con miel antes de dormir funciona para mejorar el descanso

De seguro habrás visto alguna película en el que el protagonista toma un poco de leche tibia antes de irse a descansar, pues esta es una técnica por demás infalible, ya que, gracias a los componente que posee el lácteo estimula el organismo causando somnolencia en el mismo. Esta receta es una de las favoritas de muchos pacientes, ya que es rica y económica.

Es importante que la leche sea pasteurizada, ya que así no causara males estomacales. Ahora bien, preparar un vaso de leche es muy fácil, solo se debe colocar la medida de un vaso o taza de leche en la estufa para que agarre temperatura, junto a algunas cucharadas de miel, (la miel funciona para dar dulzor, por lo que puede sustituir el azúcar). Puedes tomarlo antes de dormir y listo.

Consecuencias del uso prolongado de formas no naturales para combatir el insomnio

Es lógico que si el paciente sufre de un estado de insomnio grave en el cual los métodos caseros no causan ningún efecto, este tenga que utilizar medicamentos para poder mejorar. Pero si ese no es el caso es mucho mejor utilizar las medidas naturales ya mencionadas anteriormente ya que estas no poseen consecuencias tales como efectos secundarios y una severa adicción.

  • Efectos secundarios: En la misma posología de estas pastillas están enlistados todos los efectos secundarios que puede traer consigo el uso de estos fármacos. Efectos tales como el cansancio excesivo durante el día, una afectación a la memoria de corto plazo e incluso problemas cardiacos. Es importante mencionar que esto no ocurre con los métodos naturales.

  • Adicción: Estos fármacos funcionan como depresores del sistema nervioso central, es decir disminuyen la actividad del cuerpo. Es normal que con el pasar del tiempo el sistema nervioso del paciente desarrolle cierta resistencia a estos fármacos es aquí cuando la persona debe incrementar las dosis y ya se le es imposible dormir sin tomar antes los medicamentos.

  • Dolencias e inapetencias: el consumo de algunos componentes farmacológicos dan paso a un sinfín de los malestares, ya que pueden actuar de forma negativa en el organismo. Entre los efectos más comunes encontramos los dolores estomacales o de cabeza, y en algunas oportunidades provoca una falta de apetito severa, por lo que no es recomendable que se utilicen estas alternativas químicas para su tratamiento.

Qué hacer cuando no funcione un método natural para combatir el insomnio

Qué hacer cuando no funcione un método natural para combatir el insomnio

Qué hacer cuando no funcione un método natural para combatir el insomnio

Cada persona es simplemente un universo complejo de posibilidades, por ello, en cada una de ellas la falta de sueño puede originarse por un sinfín de razones, por lo que existe la probabilidad de que un tratamiento en especificado no haya sido efectivo en ti. Lo remendable en estos casos es que se realice una evaluación con el fin de determinar el tipo de mal de sueño, para así determinar que tratamiento emplear.

Ahora, si tras haber experimentado con varios remedios sigues sin poder dormir por las noches entonces es fundamental que te dirijas a consulta, ya que, en muchas oportunidades la falta de somnolencia se debe a desórdenes neurológicos, lo que significa que la forma que se tiene para cesar estos episodios es a través de un tratamiento farmacológico, el cual solo puede recetar un especialista en esta área de la medicina. 

ENTRADAS RELACIONADAS