Como Combatir el Insomnio por Estrés

A lo largo de nuestro recorrido como personas nos vemos en la necesidad de enfrentarnos a una gran variedad de retos, por lo que en muchas oportunidades nos podemos sentir agotados e incluso estresados, ya que, es fundamental que llevemos a cabo las actividades que como adultos se nos han incluido en la vida como responsabilidades.

Esto trae consecuencias desagradables para nosotros tales como el estrés. Lo que al mismo tiempo puede manifestarse de diversas maneras, una de las tantas es a través de momentos de ansiedad, la caída imparable del cabello, desequilibrio emocional, falta de apetencia, e incluso mal dormir. Ahora bien ¿Cómo combatir el insomnio por estrés?.

Existen una gran variedad de técnicas, alimentos, bebidas e infusiones que pueden ayudar a disminuir la falta de noches de sueño. Al ser este un problema tan antiguo, muchas culturas fueron desarrollando estrategias que le dieran respuestas a este padecimiento por lo que actualmente contamos con instrumentos que nos pueden socorrer con tal problema. 

El estrés es uno de los principales factores de origen del insomnio de inicio primario

El Estrés Es Uno De Los Principales Factores De Origen Del Insomnio De Inicio Primario

El Estrés Es Uno De Los Principales Factores De Origen Del Insomnio De Inicio Primario

Las causas del insomnio de origen desconocido son muy variadas, desde la acción de ciertos medicamentos y alimentos sobre la bioquímica cerebral, hasta estados orgánicos generales como el embarazo pueden estar entre las principales causas; a pesar de ello, el estrés está entre los factores más comunes del insomnio y cuyo tratamiento y prevención requiere de mayor esfuerzo por parte del paciente.

Este padecimiento puede afectar tanto a los hombres como las mujeres, sin embargo las estadísticas indican que a las mujeres que atraviesan procesos hormonales como la menopausia son más propensas a desvelarse a causa del estrés. Esto tiene su origen gracias que durante este periodo la mujer atraviesa por cambios que pueden ser por lo general bastante estresantes.

Las personas que se ubican en edades avanzadas suelen ser pacientes recurrentes de esta enfermedad. Tanto hombres como mujeres suelen vivir momento de mucho estrés cuando inician lo que se conoce como la tercera edad, esto puede deberse a una gran variedad de factores, tales como enfermedades mentales como la demencia senil, entre otras. 

Masajes relajantes ayudan a disminuir el estrés

Sabemos que la vida de los adultos suele bastante demandante. Con el paso de los años, nos encontramos bajo un gran cumulo de responsabilidades como el empleo, los gastos económicos, las responsabilidades como padres, y en general todo aquello que demande de nuestra atención y energía, lo que nos puede generar estrés, por lo que resulta normal que no podemos dormir bien.

Para relajarnos podemos emplear una gran variedad de técnicas como los masajes. Un día de spa y relajación nunca cae nada mal, por lo que, puedes visitar centros donde presten estos servicios y así disfrutar de tiempo para ti. Otra buena forma de aplicar masajes relajantes es a través de la auto exploración, puedes hacer antes de dormir. Aunque si tu insomnio permanece entonces te pueden interesar, cómo combatir el insomnio severo

Acondiciona el ambiente en el que duermas

Aunque no lo parezca, la habitación que destinamos para nuestro descanso puede influir de forma negativa a la hora de dormir. Si dormimos en un lugar en el que no nos sentimos cómodos, nuestro descanso se puede ver afectado, por lo que se recomienda encontrar un sitio agradable, que cuente con las comodidades necesarias para evitar el estrés.

Una forma de convertir cualquier lugar es un sitio ideal, es modificando el entorno. Para ello solo necesitamos de nuestra creatividad, pintar la habitación de colores claros ayuda a crear un espacio confortable. También debemos proporcionar la ventilación adecuada para que el lugar no se encuentre húmedo, ya que eso además de ser desagradable puede producir hongos. 

Tener hábitos saludables son la mejor manera de combatir el insomnio por estrés

Tener Hábitos Saludables Son La Mejor Manera De Combatir El Insomnio Por Estrés

Tener Hábitos Saludables Son La Mejor Manera De Combatir El Insomnio Por Estrés

El estrés es una enfermedad que puede ser combatida de diversas maneras. Como personas no podemos visualizarnos fraccionados, ya que formamos parte de un todo, por lo que para disminuir este tipo de patologías debemos implementar estrategias en todos los aspectos de nuestra vida, mejorando los hábitos que tenemos.

Alimentarse bien es fundamental. Esto nos ayudara a tener mucha más energía para así cumplir con nuestros objetivos diarios, lo que al mismo tiempo nos disminuirá el estrés, ya que, al sentir que tenemos el control de nuestras responsabilidades, estaremos mucho más tranquilos. Además se conoce de alimentos que al incluirlos en la dieta ayudan a dormir mejor.

Las actividades físicas pueden ayudar a mejorar nuestro clico del sueño. El ejercicio es necesario ya que no otorga beneficios incalculables, además de un maravilloso cuerpo en forma. Esto hace que nuestro cuerpo libere una hormona denominada como endorfina, la cual nos hace sentir felices, además quemamos energía lo que no ayuda a cómo combatir el insomnio por estrés.

Caminar una hora al día ayuda de cesar el estrés

Caminar es una actividad por demás sencilla, por lo que no debemos emplear gran actividad cerebral. Si emprendemos el desarrollo de la caminata en lugares rodeados de flora, entonces estaremos oxigenando nuestro cuerpo, al caminar se inicia un proceso de estimulación neurológico, este tiene lugar en el lóbulo central, por lo que nos ayuda disminuir el estrés y volvernos más imaginativos.

Además liberamos hormonas denominadas endorfinas, lo que nos brinda un efecto de placer y bienestar pleno. Por otra parte, al caminar desaparecemos la hormona denominada cortisol, la cual es la causante del estrés en nuestro cerebro, por lo que nos encontraremos tranquilos y al mismo podemos descansar mucho más durante las noches. 

Ejercicios para disminuir el estrés por las noches

Para disminuir el estrés que experimentamos en nuestras vidas nos podemos valer de una gran variedad de herramientas como ejercicios de relajación. Uno de los más efectivos consiste en acostado bocarriba antes de dormir cierres los ojos con bastante fuerza por unos tres segundos, luego los abras y repitas al menos unas 20 veces, con estos disminuirás el estrés y dormirás mucho más rápido.

Otra técnica se desempeña sentado en la cama con la espalda encorvada, realizar movimientos lentos de hombros hacia adelantes, esto debemos repetirlos por lo menos unas diez veces, mientras vamos dejando atrás todo lo negativo de nuestro día. Realizar meditación es una forma eficiente de inducir la relajación, para ello debemos acondicionar un espacio ideal y poner manos a la obra. 

Pequeñas Acciones Que Se Realizan Antes De La Hora De Dormir Nos Permiten Tener Un Mejor Sueño

Ya se han nombrado varias maneras de combatir el insomnio por estrés, en especial en los momentos antes de ir a dormir, pero existen innumerables formas que pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño si se practican antes a tiempo, desde conciliar los problemas con nuestras creencias, tener encuentros amorosos y afectivos, e incluso beber alguna infusión.

  • Mejorar las relaciones inter e intrapersonales: Como se mencionó, buscar conciliar mentalmente los problemas del día según las creencias personales, o desviar los pensamientos estresantes mediante la búsqueda de afecto cariñoso y amoroso, pueden permitir a la psique relajarse lo suficiente como para que estas sean actividades a considerar si se desea combatir el insomnio por estrés.

  • Infusiones diversas son buenas contra el insomnio: A pesar que el té negro no es recomendable para antes de dormir, debido a que es un alimento excitante (por la teína) por lo cual se crea un estado de vigilia artificial; muchas otras infusiones permiten combatir el insomnio sin necesidad de recurrir a fármacos, entre las infusiones más populares y de mayor efectividad se encuentra la infusión de valeriana.

  • Comer poco en las noches: en las noches, nuestro cuerpo está condicionado para descansar por lo que es totalmente normal que nuestro organismo este mucho más lento. Cuando consumimos alimentos pesados, la digestión tarda mucho más por lo que es muy probable que nos cueste quedarnos dormidos, comiendo poco evitamos este inconveniente. 

Se debe combatir el insomnio por estrés antes que empeore su sintomatología

Se Debe Combatir El Insomnio Por Estrés Antes Que Empeore Su Sintomatología

Se Debe Combatir El Insomnio Por Estrés Antes Que Empeore Su Sintomatología

El estrés al igual que el insomnio son padecimientos que se caracterizan por ser progresivos, lo que hace que encontrar un tratamiento eficaz sea fundamental para la mejora de los pacientes. En muchas oportunidades para comenzar a dormir tranquilos nuevamente debemos poden en orden las diversas áreas de nuestra vida, ya que el desequilibrio emocional puede desmejorar nuestro ciclo del descanso.

Por lo que debemos hacer una meditación profunda para ubicar que es realmente lo que está aconteciendo a nuestro alrededor, de esta manera podríamos dar respuestas a todo lo que nos está causando perturbación en nuestro ambiente. Para ello debemos tener presente que, existen situaciones que escapan de nuestro control, sin embargo como seres humanos podemos decidir superarlas y seguir adelante.

Es fundamental que ataquemos el problema en el momento en el que este aparezca en nuestras vidas. Muchas veces pensamos que lo que nos está ocurriendo no es importante, sin embargo no podríamos estar más equivocados ya que al permitir que elementos ajenos a nosotros nos roben la paz interna, logramos enfermarnos de padecimientos muchos más graves tales como las patologías mentales. 

ENTRADAS RELACIONADAS