Como Curar el Insomnio en el Embarazo

El insomnio ha sido un padecimiento estudiado desde muchos años atrás. Este es perfectamente común durante el proceso de formación del feto, por lo que, la futura progenitora puede experimentar como su descanso se va deteriorando desde los primeros meses hasta llegar a los últimos, desmejorando el desempeño de esta, en las actividades que realiza a lo largo del día.

Para combatir la falta de somnolencia, las compañías se encargaron de la producción de fármacos. Sin embargo, muchos de estos tratamientos terminan haciendo daño al bebe por lo que la embarazada debe investigar como curar el insomnio en el embarazo con recetas naturales, ya que estos tratamientos tienen menores efectos secundarios en el desarrollo del aun no nacido.

Además de las recetas, también se pueden crear rutinas y hábitos que ayuden a la madre en su descanso. Para ello solo bastara cambiar las acciones que realizamos cotidianamente, es decir, realizar rutinas que condicionen a nuestra mente y cuerpo para iniciar el descanso, además de consumir alimentos ligeros en las cenas, para así alistarnos para dormir toda la noche. 

Los cambios en la anatomía femenina durante el embarazo pueden ser causa de insomnio

Los Cambios En La Anatomía Femenina Durante El Embarazo Pueden Ser Causa De Insomnio

Los Cambios En La Anatomía Femenina Durante El Embarazo Pueden Ser Causa De Insomnio

Para emplear estrategias que ayuden a la mujer a alcanzar un estado óptimo de descanso debemos conocer cuáles podrían ser las posibles causas que están ocasionando en esta sufra de esté desagradable padecimiento. En muchos de los casos y sobre todo durante los últimos meses, son los cambios corporales los que afectan al momento de dormir.

Estos pueden ser producidos por la incomodidad que un vientre más ancho puede ocasionar. Con el crecimiento de la barriga de la madre, se hace cada vez más complicado acostarse en la cama en una posición cómoda, lo que hace que esta pase las noches sin poder dormir mucho. Acondicionar la cama con almohadas que le brinden apoyo a la barriga puede ayudar en cuanto a comodidad.

El poco espacio de los órganos como la vejiga también suele ocasionar insomnio. Con el crecimiento del bebe, el espacio de los órganos de la madre se ve seriamente comprometido, por lo que, las ganas de ir al baño se hacen presentes durante la noche, y aun cuando no existe una solución perfecta para este problema, los especialistas recomiendan disminuir el consumo de agua durante la noche. 

Contar un ambiente adecuado puede ayudar a dormir mejor

El espacio y los elementos que lo integran forman parte importante para cumplir de manera exitosa los ciclos del sueño. Esto puede ayudar a la embarazada a dormir mejor, debido a que sus múltiples cambios físicos hacen que esta le cueste encontrar una posición cómoda a la hora de dejar reposando su cuerpo, por lo que se recomienda integrar elementos que pueda usar para encontrar su comodidad.

Una habitación apacible y una cama acorde pueden ser la solución a cómo dormir más rápido. Para lograrlo la mujer puede realizar cambios como los colores del cuarto, ya que está comprobado que colores claros facilitan el descaso. Además contar con un colchón en buen estado con almohadas que ayuden a estabilizar el peso de la barriga y las piernas.

Masajear las piernas y espalda puede ayudar a la futura madre a relajarse

Bien sea que lo hagan solas o con ayuda, los masajes suelen ser de por si una actividad bastante placenteras. Durante el embarazo la mujer puede sufrir de dolencias gracias a las modificaciones que sufre su organismo y es que el peso extra las deja agotadas, por ello masajear zonas como la espalda y las piernas es un remedio económico y muy efectivo.

Esta técnica combinada con música relajante o aromaterapia es infalible. El objetivo es crear un atmosfera de paz, en la que la madre pueda olvidar por un momento todos los elementos que puedan causar en ella emociones negativas por lo que escuchar música o sonidos calmados, en compañía de olores agradables, junto a estos ricos masajes puede mejorar el dormir.

Disminuir el consumo de ciertos alimentos ayuda a curar el insomnio

Disminuir El Consumo De Ciertos Alimentos Ayuda A Curar El Insomnio

Disminuir El Consumo De Ciertos Alimentos Ayuda A Curar El Insomnio

La alimentación en el proceso del desarrollo del aun no nacido es uno de los factores más importantes, ya que permite que este pueda nacer saludable, esto se debe a que a través de lo que la madre consuma se le suministran los nutrientes necesarios al pequeño, sin embargo, en esta temporada aparecen los conocidos antojitos de embarazadas, momentos en que a la madre le provocan alimentos en específico.

Esto, no representa ningún problema por sí solo, sin embargo, cuando estos caprichos se cumplen de forma constante con alimentos pocos saludables afectan de manera negativa. Alimentos con alto contenido graso pueden generar obesidad en la madre, lo que al mismo tiempo genera que esta se encuentra más agotada y en menos capacidad de descansar.

Comer poca azúcar ayuda a como curar el insomnio en el embarazo. Los azucares son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, ya que nos proporcionan energía, sin embargo cuando excedemos la cuota diaria recomendada podemos presentar inconvenientes a la hora de dormir, es por ello que, disminuirlo o sustituirlo con edulcorantes puede mejorar el descanso de la madre. 

Infusiones que ayudan a conciliar el sueño en el embarazo

Si bien algunas bebidas como las gaseosas, e incluso las que contienen cafeína, impiden la somnolencia, existen otras que resultan relajantes e inducen las ganas de dormir en las madres. Las infusiones de plantas como la manzanilla, la tila, la valeriana, e incluso el agua de lechuga, resultan bastante efectivas para relajar el cuerpo antes de ir a la cama.

La preparación de estas infusiones es en verdad muy sencilla, solo se debe colocar la planta, en agua en la estufa hasta que esta hierva, una vez lista se pasa por un colador de tal manera de solo aprovechar el agua, se le coloca miel, limón, canela o lo que sea de tu preferencia, se deja enfriar y listo. Bastara con consumirla minutos antes dormir.

Disminuir el consumo de azúcar y grasas ayuda a dormir más rápido

Aunque ambos son alimentos necesarios, existen alternativas que nos permiten absorber lo que podamos necesitar de ellos, sin dañar nuestro organismo. Entre las alternativas que podemos emplear para disminuir el azúcar encontramos la ingesta de frutas como la banana y la sandía, también podemos sustituirla con edulcorantes o con miel. Obtendremos el mismo sabor pero de manera saludable.

En cuanto a las grasas, se sabe de alimentos cuyo contenido graso es suficiente para proporcionar a la madre de las cantidades necesarias. Entre los más comunes encontramos el maní, las nueces y el aguacate. Por ello, sustituir alimentos como la mantequilla, e incluso el acepte por estas fuentes saludables de grasa ayuda a prevenir el aumento desmesurado de peso, ayudando a descansar. 

Curar el insomnio en el embarazo puede ser mucho más fácil de lo que parece si se hace con hábitos saludables

Como se mencionó anteriormente, la ingesta de algunos alimentos en ciertos momentos pueden traer consigo la aparición del insomnio, esto debido a que estos son capaces de producir alteraciones bioquímicas y fisiológicas en el organismo durante la digestión y en especial de los alimentos que tienden a excitar el organismo como el café y algunos alimentos ultra procesados.

  • Hábitos saludables a la hora de comer: Curar el insomnio en el embarazo a causa de ingestas inadecuadas comienza sin lugar a dudas con hábitos saludables, para ello se debe comprender qué se come, en qué cantidades se debe y en qué momento se puede, así por ejemplo, un exceso de azúcar en la noche no interferirá con el sueño.

  • Atentos a alimentos indebidos: Además de las comidas y bebidas ya nombradas, existen muchos otros comestibles cuyo consumo es inadecuado en la mujer embarazada, los cuales, además, pueden traer consigo daño irreversible al bebé y síntomas patológicos como lo son, los trastornos del sueño agudo o hasta un insomnio crónico. 

Evitar todos los excesos curará al insomnio en el embarazo

Evitar Todos Los Excesos Curará Al Insomnio En El Embarazo

Evitar Todos Los Excesos Curará Al Insomnio En El Embarazo

Todas las prácticas excesivas resultan negativas para el descanso en el embarazo. La ingesta excesiva de alimentos poco saludables es una de las causas más frecuentes de la falta de sueño de la futura madre, debido a que en estos se encuentran altos contenidos de azucares los cuales actúan en el organismo impidiendo que el ciclo del sueño sea completado.

Lo mismo ocurre cuando tenemos hábitos desfavorables como ver televisión, hasta la madrugada. Está comprobado que las luces emitidas por los aparatos electrónicos como la tv, las computadoras e incluso los teléfonos móviles producen un efecto de insomnio. Por ello cuando realizamos este tipo de prácticas podemos ocasionarnos un insomnio crónico.

Practicar actividades físicas puede ayudar a dormir mejor. Anteriormente se pensaba que el ejercicio podía causar daños en él bebe y por ende a su madre, pero al contrario de lo que se cree, actividades como caminar al aire libre, el yoga e incluso la meditación, ayudan a la madre a dormir mucho mejor, además de mantenerla sana y en un peso ideal. 

ENTRADAS RELACIONADAS