Insomnio en el embarazo segundo trimestre

El insomnio puede afectar en cualquier momento el periodo de gestación. El nacimiento de un nuevo ser viviente resulta una buena noticia para todas las mujeres, ya que, en muchos casos formar una bonita familia es un sueño convertido en realidad, pero lo que muchas personas no saben es, que este estado está enmarcado por una gran variedad de cambios a lo largo de este periodo.

Los síntomas de este padecimiento suelen aparecer cuando la mujer inicia este tiempo de espera intensificándose con el paso de los meses. El insomnio en el embarazo segundo trimestre es más intenso debido a los cambios físicos de la madre. Con el crecimiento del vientre, los senos junto a la hinchazón de los pies vuelven el dormir algo casi imposible.

La embarazada debe adaptar su forma de dormir. Cuando se está en estado avanzado del embarazo no es recomendable adoptar posturas que puedan interrumpir el desarrollo del bebe, es por ello que al estar recostada en una de estas posturas puede encontrarse realmente incomoda, además el crecimiento de las mamas suele causar dolor gracias a lo estirada que se encuentra la piel, causando el desvelo. 

Problemas al momento de dormir cuando se entra en el segundo trimestre

Problemas al momento de dormir cuando se entra en el segundo trimestre

Problemas al momento de dormir cuando se entra en el segundo trimestre

A medida que el embarazo avanza, la mujer se debe enfrentar a situaciones que desmejoran su dormir, una de las más comunes tiene que ver con la producción hormonas, las cuales envían señales confusas al organismo impidiendo el descanso, esto tiene consecuencias en el humor de la gestante, por lo que la podemos encontrar enojada y somnolienta durante el día.

El estrés, puede ser considerado como una causa responsable de imposibilitar el sueño. Esto ocurre en la mayoría de las madres conocidas como primerizas, debido a que se encuentran ante un modo de vivir completamente nuevo, en donde se deben encargar de brindar los mecanismos necesarios para el desarrollo de este nuevo ser viviente.

Por otra parte, se puede decir que los movimientos del bebe causan falta de sueño. Durante el segundo trimestre de embarazo, él bebe inicia su etapa de movimiento, por lo general se encuentran más activos en el momento en que la madre se encuentra en reposo, por lo que la mujer se ve limitada a la hora de dormir, sin importar que se encuentre en horario diurno o nocturno. 

Depresión en el embarazo, consecuencia del insomnio

La falta de sueño junto a la sobre producción de hormonas en la mujer, puede ocasionar episodios depresivos durante la gestación del neonato. La depresión es una perturbación de la personalidad ocasionada por la deficiencia del trabajo neurológico, este puede ser responsabilidad de un sinfín de factores, sin embargo, no dormir bien empeora esta condición.

Cuando la mujer comienza a experimentar la falta de sueño de manera recurrente, corre el riesgo de disminuir su capacidad neurológica lo que le da paso a este tipo de enfermedades mentales. El insomnio en el embarazo tercer trimestre suelen empeorar y junto a él los momentos depresivos, por lo que recomienda atacar el problema en el menor tempo posible. 

No dormir bien en el segundo trimestre del embarazo puede ser causante de un parto antes del tiempo estimado

El descanso es considerado fundamental para el buen desarrollo de este proceso. Estudios ejecutados por los estudiantes especializados en el área del dormir de la universidad ubicada en california demostraron que la falta de horas de sueño resulta un factor capaz de incrementar los el riego de dar a luz al final de este trimestre. Las estadísticas ubican que los riesgos son de al menos en un 30%.

Esto no se considera ventajoso para el neonato. Aun cuando la formación de los órganos necesarios para venir al mundo se encuentra bastante avanzada para finales de este periodo, el feto necesita de un trimestre más de incubación dentro del vientre femenino, por lo que nacer antes puede causar problemas de respiración, funcionamiento motor e incluso neurológico. 

Consecuencias de la falta de sueño en el segundo trimestre

Consecuencias de la falta de sueño en el segundo trimestre

Consecuencias de la falta de sueño en el segundo trimestre

Cuando la falta de somnolencia se prolonga puede generar consecuencias bastante incomodas para la madre. Entre los más conocidas encontramos los trastornos alimenticios y las náuseas. Aun cuando estos síntomas pueden ser propios del embarazo, con la falta del descanso suficiente estos suelen intensificarse mucho más en el segundo trimestre de la gestación.

El insomnio afecta el aspecto físico de la madre. Cuando se duerme un tiempo menor a seis horas, los efectos se pueden hacer notorios en el aspecto de la embarazada, principalmente en el rostro, ya que las ojeras se hacen presentes. Aunque se piensa que las madres deben aumentar de peso, cuando se duerme poco pueden perder tallas, viéndose delgadas y muy agotadas.

La verdad es que dejar de descansar no solo afecta a la madre. El insomnio en el embarazo segundo trimestre puede causar dificultades en el desarrollo del feto. La falta de apetencia durante este periodo evita que la madre envíe los nutrientes pertinentes para que él bebe venga al mundo completamente saludable, además de ello, gracias al poco sueño el feto puede desarrollar complicaciones al momento de venir al mundo.

Tomar medicamentos durante el segundo trimestre del embarazo es una mala decisión

La mujer se encuentra perfectamente diseñada para proporcionar las condiciones necesarias para dar albergo de una vida nueva dentro de sí. Los medicamentos o fármacos se crearon para dar solución a problemas físicos del hombre, esto lo logran debido a que, al iniciar con la ingesta, de productos farmacológicos suele cesar el padecimiento.

Sin embargo, esto no resulta positivo cuando se está embarazada, ya que, en la mayoría de los casos estos compuestos químicos actúan sobre él bebe ocasionando la aparición de patologías, como el autismo, o lo que es peor, interrumpe el desarrollo normal del mismo, lo que a su vez puede generar deficiencia del desarrollo psicomotor de infante. 

Crear rutinas antes de dormir ayuda a la futura madre a dormir mejor

La falta de sueño durante este periodo de la vida de la mujer puede deberse a un sinfín de motivos, sin embargo, los malos hábitos son considerados influencias negativas en este proceso. Cuando se utiliza el cuarto como lugar de trabajo, se ve televisión durante altas horas de la madruga o se encuentra en un espacio incomodo, la conciliación del descanso no se vuelve labor fácil.

Para darle solución a esta situación, los especialistas del sueño, y los eruditos de la universidad de california recomiendan la creación de rutinas que le indique a nuestro organismo que ya es hora de descansar. Para ello solo debes emplear tu creatividad. Esta rutina puede iniciar con un baño, seguir con vestir ropa cómoda, realizar un auto masaje, e incluso tomar un poco de leche caliente puede ayudarte. 

Remedios caseros que pueden disminuir el insomnio en el segundo trimestre del embarazo

Como ya hemos explicados, los medicamentos no son la mejor opción para disminuir la falta de sueño, sin embargo esto no significa que no se pueden emplear remedios que ayuden a cesar con este molesto padecimiento, por lo que los remedios caseros y naturales resultan perfectos para aumentar el sueño, además son económicos e igual de eficientes.

  • Aromaterapia: el uso de la flor de lavanda o de la flor de jade es conocido como un popular método de aromaterapia y es que su suave olor ayuda a relajar la mente y el cuerpo. Algunas personas les gusta usarlo como lociones corporales o quizás como un popurrí que ambiente la habitación, de las dos maneras ha demostrado ser bastante efectiva.

  • Cenas ligeras: un alto consumo de grasas no es beneficioso ni para el embarazo ni para el sueño ya que suele generar mucho peristaltismo y un rechazo del cuerpo debido a la alta cantidad de carbohidratos. A la hora de la cena la mejor opción es optar por una ensalada con lechuga o un sándwich con poca ingesta de líquidos que garantice que no tenga que ir muchas veces al baño.

  • Ejercicios de respiración: este tipo de ejercicios son maravillosos para condicionar el cuerpo a la hora de descansar, siempre y cuando se realicen de forma recurrente, ya que, la constancia es la clave para lograr los efectos deseados. Una vez pasado el tiempo, notaras que dormir será una actividad mucho más fácil.

  • Infusiones: las infusiones resultan una buena alternativa para dormir mejor. Existen bebidas naturales que incrementan las ganas de descansar, entre las más populares por sus efectos calmantes, están las infusiones de manzanilla, de tila, té verde, y el agua de lechuga. Bastara con consumirlas unas horas antes de ir a la cama. 

Es importante encontrar qué causa en específico su insomnio y actuar en base a ello

Es importante encontrar qué causa en específico su insomnio y actuar en base a ello

Es importante encontrar qué causa en específico su insomnio y actuar en base a ello

Intenta distintas posiciones a la hora de dormir, muchas embarazadas sugieren que el dormir del lado izquierdo libera la presión y es bastante beneficioso. Prepare una cama cómoda y utilice almohadas para compensar donde lo necesite, la idea es encontrar una rutina y luego apegarse a ella de esta manera reduce la probabilidad de que haya insomnio en el embarazo en el tercer trimestre.

Si esto no funciona de la forma en la que se espera, prueba con otras alternativas que te permitan mejorar tu condición. El ejercicio de poco impacto puede ayudar, siempre y cuando se realice varias horas antes de ir a dormir. Por otra parte, consumir alimentos poco pesados en las noches, mejora el proceso de digestión por lo que la madre descansara mucho mejor. 

ENTRADAS RELACIONADAS