Insomnio en el embarazo tercer trimestre

Esta es por mucho, la etapa más esperada por la futura madre, debido a que se encuentra a pocos meses de la llegada de su dulce retoño, sin embargo, es necesario destacar que no todo lo que ocurre durante este tiempo resulta ser un gusto, debido a que el insomnio para este ultimo trimestre se vuelva básicamente imposible de soportar.

El insomnio en el embarazo tercer trimestre puede causar mal humor en las madres. Por lo general, las noches de poco descanso inician en los primeros meses del embarazo, haciendo que cada vez el cuerpo se encuentre más agotado, esto empeora con el paso de los meses, por ello, para el final de este bonito proceso de dar vida, la mujer puede sufrir de cambios bruscos de humor.

Esto puede traer consecuencias para él bebe, aun cuando se a demostrado que dormir poco en el embarazo, no interrumpe su desarrollo, el estrés y la ansiedad producida es percibida por el aun no nacido, lo que trae consecuencias a lo largo de la vida del niño, como ser intolerantes a ruidos muy altos o inoportunos, encontrándose molesto ante estos estímulos.

El insomnio en esta etapa del embarazo es causado por múltiples factores

El insomnio en esta etapa del embarazo es causado por múltiples factores

El insomnio en esta etapa del embarazo es causado por múltiples factores

el insomnio en el embarazo produce síntomas como el de la ansiedad. La ansiedad es sin duda alguna uno de los factores influyentes en la falta de sueño, ya que al estar a pocas semanas del gran día la sensación de ansias, de querer estar cerca de este nuevo integrante familiar sobrepasan a la madre dejándola noches enteras pensando en conocer a su pequeño, junto a esta manifestación aumentan los antojos y la ingesta de alimentos por las noches.

Además de ello, los cambios físicos también resultan una gran influencia en el sueño de la mujer. Para este periodo el tanto el vientre como los senos se encuentran completamente estirados, debido a que él bebe está por cumplir con todo su desarrollo, por lo que necesita del mayor espacio posible, esto incomoda a la madre a la hora de intentar cumplir el ciclo del sueño.

Por otra parte, las dolencias también pueden causar faltas de sueño. Los dolores son productos a estos cambios físicos, desde los pies hinchados por la ingesta de sodio, los dolores de la espalada baja motivados por el peso adquirido por el embarazo, junto a los malestares que suelen intensificarse como las ganas de evacuar, causado por el poco espacio que tiene la mujer en el abdomen.

Calambres pueden desmejorar el sueño en el tercer trimestre de embarazo

El aumento de peso de la mujer a lo largo del periodo gestante es algo bastante común. Nuestro cuerpo está diseñado para soportar el peso que tengamos, sin embargo, el aumento de este puede generar dolores en las extremidades inferiores de la madre. Estas molestias se hacen presentes en cualquier periodo del embarazo pero se intensifican en los últimos meses.

El trastorno conocido como “El síndrome de las piernas inquietas” puede aparecer de manera inesperada para finales del embarazo. Este se caracteriza por producir molestias incontrolables en las piernas, las cuales solo tienen alivio con el movimiento. Conocer sobre este síndrome puede ayudarte a entender cómo dormir más rápido, y mejor durante estos meses. 

Los Problemas Gastrointestinales Son Una Molestia Recurrente Que No Permite Descansar A La Embarazada

El embarazo es una temporada en la que los cambios no paran, además de las sensaciones que las madres experimentan, una de las más conocidas son los llamados “ANTOJOS” estos no son más que las ganas de consumir ciertos alimentos. Común mente son alimentos que puedes encontrar fácilmente en tu lugar de compras, algunas mujeres son más creativas y combinan alimentos pocos comunes.

Ahora bien, una de las consecuencias de este tipo de práctica alimentaria es la aparición de molestias estomacales tales como la acides, la sobre producción de gases, dolores en el abdomen, reflujo, entre otros. Estos síntomas actúan principalmente por las noches, por lo que las embarazadas pasan noches en vela con el malestar intestinal, aprender como curar el insomnio en el embarazo ayuda en el tratamiento de este padecer.

Los cambios físicos ya empiezan a ser extremos y la mujer está cada vez más incómoda

Los cambios físicos ya empiezan a ser extremos y la mujer está cada vez más incómoda

El insomnio en esta etapa del embarazo es causado por múltiples factores

El aumento de las tallas incomoda a las mujeres en este estado. Durante los últimos meses de espera, él neonato se encuentra casi listo para salir a saludar el mundo, por lo que debería estar pesando entre unos tres a cinco kilogramos, a estos debemos sumarle los que la madre ha ido aumentando para ser capaz de cargar dentro de sí al pequeño.

Esto suele generar incomodidad a la hora de dormir. Gracias al peso extra, pueden aparecer otros padecimientos como la apnea del sueño. El proceso que acompaña esta enfermedad son los ronquidos, causada por la grasa que se aloja en la parte posterior del cuello de la madre, impidiendo el flujo continuo de aire, por lo que la respiración puede ser interrumpida al momento de dormir.

El insomnio en el embarazo tercer trimestre puede originarse gracias al incremento de las ganas de orinar por las noches. Con el crecimiento del infante dentro del vientre trae como consecuencia que el espacio de los órganos de la madre se vea reducido, por lo que la capacidad de la vejiga disminuye causando que la mujer deba levantarse durante la madrugada para satisfacer esta necesidad. 

Dolencias en las embarazadas en las noches

Los padecimientos, molestias y dolencias suelen aparecer en los momentos en la que la mujer se encuentra en reposo, afectando a la calidad del descanso. Sabemos que al final del embarazo, las palabras “dormir bien” se hacen desconocidas para las mujeres, debido a que, las horas de sueño se ven comprometidas por las adversidades que producen los cambios físicos en su cuerpo.

Las áreas más afectadas son las piernas, principalmente cuando la madre es sensible al consumo de sal, ya que esta puede causar hinchazón en las mismas; la espalda media y baja, esto a causa del peso que debe hacer la columna para llevar al pequeño; el cuello y los hombros, esto en caso de que la madre se vea afectada por episodios estresantes. 

Insomnio en madres con obesidad

La obesidad es uno de los problemas más graves del mundo, debido a que, este tipo de enfermedad puede generar procesos químicos desfavorables para la mujer, esto suele empeorar cuando esta se encuentra en los últimos meses del embarazo, debido a que pueden causar falta de sueño ya que trae como consecuencias trastornos que no permiten el descanso.

La apnea del sueño puede ser una consecuencia de la obesidad. La grasa alojada en las diferentes cavidades de las vías respiratorias interrumpe el proceso natural de la respiración, causando que la madre interrumpa su sueño. Por otra parte, está comprobado que la grasa aumenta el calor corporal, por lo que la percepción de la temperatura puede influir a la hora de descansar. 

Existen razones físicas y psicológicas del porque una mujer no puede conciliar el sueño en esta etapa del embarazo 

El insomnio por embarazo en el tercer trimestre tiene muchas razones físicas en la mujer. Pero ya habiendo realizado un breve repaso de estas es importante volver un poco al principio, a cuando surgió por primera vez la noticia del embarazo. En esta etapa ya tan de frente al nacimiento es normal que existan muchos factores psicológicos relacionados al nerviosismo y la ansiedad de dar a luz.

  • Razones físicas: Ya se han mencionado varias de estas razones del insomnio pero aún se pueden enumerar unas cuantas más, como el movimiento de un bebe sano dentro del útero, las llamadas falsas contracciones de Braxton hicks, el síndrome de piernas inquietas e incluso el sufrir de bastantes calambres en la noche y ser despertada por estas molestias.

  • Razones psicológicas: En esta época es normal preocuparse y llenarse de miedos por preguntas como si el parto será muy doloroso, o si él bebé nacerá bien, esto suele materializarse con pesadillas que quitan el sueño, para esto es importante entrenar la mente, pregúntele a su doctor si hay algún remedio natural como el de las flores de Bach ansiedad que pueda probar.

Es importante saber cuándo el insomnio se vuelve un problema grave

Es importante saber cuándo el insomnio se vuelve un problema grave

Es importante saber cuándo el insomnio se vuelve un problema grave

Aunque no lo parezca, el insomnio puede tener consecuencias por demás desagradables, un ejemplo de ello lo podemos observar cuando la madre comienza a perder el apetito. Esto se debe a la falta de energía junto al funcionamiento ineficiente de los procesos cerebrales, lo que representa un inconveniente en el desarrollo del aun no nacido ya que no se le proporciona de lo necesario para su bienestar.

Además de ello, está comprobado que cuando la mujer no descansa lo suficiente corre el riesgo de sufrir un parto prematuro. Esto se debe al estrés que produce el atravesar por estas noches sin descanso. Esto no es positivo para la familia debido a que los infantes que llegan al mundo antes del tiempo estimado pueden presentar inconvenientes a lo largo de su vida.

Por estas razones es fundamental estar atentos ante la aparición y la perduración de las manifestaciones del poco descanso a lo largo de los meses. Una buena forma de identificar qué tipo de insomnio se sufre es prestar atención a los patrones de sueño, ya que al pasar más de tres noches a la semana por un tiempo superior a un mes nos indica que padecemos de insomnio del tipo crónico. 

ENTRADAS RELACIONADAS