Remedios caseros que podemos tomar en caso de un episodio de insomnio agudo

Remedios para el insomnio caseros

El insomnio es el trastorno del sueño más común que existe y es descrito por la Organización Mundial de La Salud como la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Este desorden del sueño se clasifica en tres niveles (leve, moderado y grave) y dependiendo del estadío en el que se encuentre el paciente se dictan las medidas más efectivas para eliminar el insomnio o al menos reducir su intensidad.

ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORÍA

Introducción

Frecuentemente cuando una persona se ve puesta bajo mucho estrés o ansiedad por cualquier razón tiende a sufrir de un insomnio agudo que se presenta de manera espontánea, en estos casos se dice que el paciente tiene un insomnio agudo o leve (es considerado moderado y grave cuando el insomnio pasa a ser crónico y más intenso) y la mejor solución son los Remedios para el insomnio caseros.

Estas medidas caseras están diseñadas para ayudarnos a preparar nuestro cuerpo para el descanso sin la necesidad de tener que acudir a la ayuda de somníferos farmacéuticos. Cosas tan simples como preparar un ambiente tranquilo, un vaso de leche o una taza de té pueden realmente hacer la diferencia y ayudarlo a que deje de dar tantas vueltas en la cama al final del día.

Remedios caseros que podemos tomar en caso de un episodio de insomnio agudo

Remedios caseros que podemos tomar en caso de un episodio de insomnio agudo

Remedios caseros que podemos tomar en caso de un episodio de insomnio agudo

Como ya mencionamos antes, los remedios para el insomnio caseros son una gran alternativa, es decir, son como una especie de primeros auxilio que realizamos en el hogar en primeras instancias con la intención de poder conciliar el sueño de una manera menos traumática, pero en el caso de que el insomnio se vuelva crónico hay que acudir a medidas más fuertes.

Los remedios caseros más útiles se dividen básicamente en consumir ciertas sustancias naturales que incrementen el nivel de melatonina en el cuerpo, la melatonina no es más que una hormona segregada por una glándula en el cerebro que nos ayuda a controlar de manera efectiva el ciclo sueño-vigilia de nuestro cuerpo.

En el caso de que esta glándula, conocida como la glándula pineal, no sea capaz de producir suficiente melatonina para ayudarnos a tener un buen descanso, podemos ayudarla para que secrete un poco más, la forma es simple, con beber un vaso de leche caliente, tomar un saludable té de valeriana o de manzanilla somos capaces de estimular la secreción de esta melatonina en nuestro cerebro.

¿Qué es exactamente lo que podemos beber para incrementar nuestra melatonina y tratar el insomnio?

Estamos de acuerdo de que muchas expertos recomiendan siempre como primera opción tomar leche tibia cuando no logramos quedarnos dormidos de ninguna manera y es que la leche más que una deliciosa bebida es una fuente natural de triptófanos un aminoácido que ayuda a la producción de melatonina, combínala con un poco de miel, sírvela caliente y debería hacer la labor.

Otra bebida bastante popular entre esas viejas recetas y las modernas sugerencias medicas es la valeriana, una planta cuyo extracto de su raíz está científicamente comprobada de que funciona como un perfecto sedante natural para el cuerpo, usualmente las personas optan por tomar unas 5 o 6 gotas diluidas en un vaso de 300 mililitros de agua, ya sea caliente o fría o como una infusión.

Remedios que ayudan a relajar los demás sentidos de nuestro cuerpo a la hora de dormir

Una medida que adoptan muchas personas que han presentado algún desorden del sueño en el pasado es preparar un ambiente ideal y tranquilo que nos garantice que estaremos completamente cómodos durante la noche y que nos ayude a relajarnos gracias a estímulos olfatorios, auditivos e incluso sensoriales, todo con el objetivo de crear un espacio seguro para un buen sueño.

La aromaterapia es la primera medida que recomendamos, frotar la frente y las manos con un poco de aceite de lavanda o de jade funciona perfectamente para relajar, además de esto si el sonido no nos molesta podemos escuchar un playlist con nuestras canciones relajantes favoritas, combinamos esto con unas sábanas limpias y las almohadas correctas y tenemos el ambiente perfecto.

Factores cotidianos que podemos alterar para mejorar nuestro sueño

Factores cotidianos que podemos alterar para mejorar nuestro sueño

Factores cotidianos que podemos alterar para mejorar nuestro sueño

El insomnio puede ser el resultado de muchos factores o aspectos de nuestra vida que juntos crean un estado mental intranquilo, la suma de situaciones que nos causan estrés durante el día con un ambiente poco favorable para el sueño y la práctica de ciertos hábitos antes de dormir, crean un cuerpo que no está completamente listo para descansar y por ende no lo hace.

Por ejemplo, muchos expertos en el área recomiendan que si sufrimos de casos continuos de insomnio lo primero que debemos hacer es establecernos un horario concreto de sueño y vigilia, es decir pautar a qué hora queremos dormirnos y a qué hora queremos levantarnos y aferrarnos a ese horario con todas nuestras ganas, la práctica de esto con ayuda de otros remedios es la clave.

También es importante evitar ciertas conductas o factores que no benefician en nada nuestro sueño, por ejemplo, la ingesta de café y bebidas alcohólicas, al igual que el fumar o comer cenas muy pesadas son unos de los tantos factores y hábitos que solo activan más el cuerpo o le hace más difícil el poder relajarse completamente por ello deben ser sacados de nuestra rutina diaria.

Hábitos que funcionan como remedios caseros para el insomnio y que podemos aplicar en una rutina diaria

Principalmente como ya mencionamos antes es importante adoptar un ritual a la hora de ir a la cama, es decir, convertir en prioridad ir a la cama todos los días a la misma hora es sin lugar a dudas el mejor remedio casero, podemos ayudarnos con los remedios caseros antes mencionados de tal manera que con el tiempo ya no sean necesarios y nuestro cuerpo simplemente fije un reloj biológico para dormir.

Otro método que muchas personas tienden a aplicar es la relajación mental a través de prácticas como la meditación, el yoga o el taichí, cualquier actividad que lo relaje y que no le exija mucha actividad física o implique introducir agentes dañinos a su sistema funcionará para lograr el resultado esperado al final del día.

Las prácticas prohibidas que debes evitar si deseas poder conciliar un sueño pacifico e ininterrumpido

Existen muchas cosas que quizás realicemos de manera constante en nuestra vida y que afectan nuestro sueño pero nosotros no lo sabemos y cómo podemos actuar en contra de algo que no sabemos que nos hace daño, es fácil solo hay que analizar qué factores de nuestra rutina pueden estar alterando nuestro sueño y experimentar con ellas a ver si alguna da resultado.

Por ejemplo beber café o bebidas que contengan alcohol antes de dormir solo hacen que el cuerpo se mantenga activo más tiempo, tener un cuarto desordenado con muchos factores distrayentes como un televisor, luces molestas del aire acondicionado u otros aparatos pueden ser inconscientemente el gatillo que nos mantiene despiertos y desesperados durante la noche.

Recomendaciones y consejos útiles para que estos remedios caseros puedan actuar correctamente

Es importante estar completamente dispuesto a mejorar nuestra situación, esto significa cumplir con un tratamiento y una rutina que nos dará un mejor sueño y estar dispuesto a abandonar todas esas prácticas poco saludables para nuestro sueño. Por eso ahora repasaremos un listado con los mejores consejos y recomendaciones para que estos remedios puedan funcionar en su totalidad.

  • Tomar un baño caliente: Otra antigua practica es, unas dos horas antes de dormir tomar un relajante baño caliente que ayude a aliviar los músculos y a tranquilizar la mente, quizás incluso agregar unas sales de baño aromáticas que beneficien aún más ese proceso de relajación, es importante no ducharse justo antes de dormir ya que esto puede ser contraproducente.

  • Ejercicio: Una buena idea es el ejercicio para ayudarnos a dormir pero esta es un arma de doble filo ya que si se practica algo de ejercicio digamos dos horas antes de dormir hará que el cuerpo este lo suficientemente cansado cuando ya sea la hora de entrar a la cama, pero si nos ejercitamos justo antes de dormir esto solo excitará a nuestro cuerpo alejándolo de la relajación.

Los mejores remedios caseros para el insomnio dependen de la persona

Los mejores remedios caseros para el insomnio dependen de la persona

Los mejores remedios caseros para el insomnio dependen de la persona

No se angustie si alguna de las medidas en este artículo no funcionan para usted ya que como dicen los expertos de la medicina ningún cuerpo es igual a otro y no todos reaccionamos igual a ciertos tratamientos. Es por eso que lo más importante a la hora de curar su insomnio desde el hogar es probar con diferentes remedios y hábitos y ver qué es lo que mejor le funciona personalmente.

Recuerde evitar las comidas difíciles de digerir antes de dormir la razón es más que obvia y es que cuando tenemos una cena bastante pesada, como un corte completo de bistec, o una comida muy condimentada como cena hindú por ejemplo, si su cuerpo específicamente no está completamente acostumbrado a estas el peristaltismo nocturno le hará muy difícil el poder dormir

Algo que recordar es no tomar siestas largas durante el horario diurno, muchas veces un problema común es que la persona tiende a tomar siestas muy largas durante el día buscando un poco de relajación pero termina descansando más de la cuenta y cuando es así es muy difícil que cualquiera de estos remedios caseros le sean de alguna utilidad simplemente porque el cuerpo no está cansado.

Otra forma de condicionar el cuerpo es evitar ciertas bebidas excitantes como ya mencionamos antes, el consumo de ciertas sustancias como bebidas alcohólicas, con cafeína e incluso ciertos tipos de té, suprimen la liberación de melatonina en el cuerpo y nos mantiene dando vueltas en el colchón por un largo rato antes de poder conciliar completamente el sueño.

Un ambiente ordenado es importante y es que nuestra habitación es nuestro santuario y acudimos a ella cuándo queremos olvidarnos del mundo y descansar. Es por eso que para que los remedios puedan funcionar bien necesitamos orden, ya que lo último que queremos es llegar a casa luego de un largo de día de trabajo y encontrarnos con una cama desordenada y un cuarto con mal olor.

Existen ciertos factores determinantes que podrían influir en por qué uno de estos remedios caseros no pueda funcionar o que nos indiquen cual es el mejor remedio a probar, factores como un insomnio por algún evento traumático del pasado o el insomnio en el embarazo por nombrar algunos ejemplos de muchos que pueden surgir, estos pueden guiarnos a que método probar o evitar.

Es importante recordar que como mencionamos al inicio de este artículo, estos remedios caseros son medidas primarias que se toman principalmente cuando el nivel de insomnio de la persona es leve, es decir, está empezando a sufrir de los episodios de ausencia de sueño, si este trastorno evoluciona a un nivel superior ya será acudir con un profesional de la salud que le brinde una mejor solución.