Trastornos del sueño

Trastornos del sueño. ¿Has escuchado alguna vez sobre la pirámides de necesidades descrita por Maslow?, Abraham Maslow fue una afamado psicólogo, quien definió que el hombre, al ser un ser social, necesitaba cumplir ciertos objetivos básicos que le generaban otros objetivos diferentes. Esta pirámide contaba con 5 niveles, en lo más bajo se encontraban las necesidades básicas, alimento, descanso, sexo, respiración y homeostasis.

ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORÍA

Introducción

Los siguientes niveles se dividían, en necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y por último auto realización. Hago referencia a esta, debido a que, Maslow es uno de los autores que reconoce que el descanso es una de las necesidades básicas del ser humano, por lo que hablar de las generalidades de los trastornos del sueño es tan importante.

Ahora bien, sabemos que tenemos la necesidad de descansar. Expertos afirman que es necesario dormir un mínimo de horas para mantenernos saludables y de buen ánimo, sin embargo, entre lo que debería suceder y lo que pasa existe una línea muy delgada, debido a que existen personas que padecen de diversos trastornos que les impiden conciliar el sueño de manera común. ¿Sabes que son los trastornos del sueño?

¿Qué son los trastornos del sueño?

Trastornos Del Sueño

¿Qué Son Los Trastornos Del Sueño?

Freud, hablaba del consciente y el subconsciente, para referirse a los estados en el que el hombre se podía encontrar, según esta teoría, el consciente se desenvuelve durante las horas de actividad y tiene vinculación con todas las acciones que decidimos hacer, siempre y cuando, las realicemos con premeditación y teniendo presente cuales son las consecuencias que estas podrían desencadenar.

Mientras que el subconsciente es el estado de la no consciencia. El sueño, por naturaleza, perteneciente a este estado. Para cuando dormimos, apagamos nuestros pensamientos y nos relajamos por completo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando no podemos dormir?, en realidad, son muchas las causas del sueño, que nos impiden alcanzar este estado, pero, cuando se vuelven recurrentes, se deben a trastornos vinculados al descanso.

Los trastornos del sueño, son definidos por la web como un conjunto de males o padecimientos que impiden que el ciclo del sueño se cumpla a cabalidad. Se piensa que estos padecimientos, solo afectan, provocando falta de sueño pero existen variados males de esta índole, muchos de ellos, vinculados a la sobre producción del mismo. Ahora bien, en ambos casos, el descanso en poco, por no decir nulo.

Si padeces trastornos del sueño te aconsejo el instituto de investigaciones del sueño IIS estarán encantados de poder ayudarte.

Trastornos del sueño mujeres mayores

Al alcanzar cierta edad, es bastante común sufrir de múltiples padecimientos, los trastornos del sueño no son la excepción. Muchas son las mujeres que a lo largo de su vida experimentan dificultad para conciliar el sueño, algunas veces motivado por las situaciones a las que se enfrentan de manera constante, los retos, las decisiones y la forma de llevar la vida.

El caso es, que al pasar los años, es mucho más común que las mujeres tiendan a desarrollar trastornos vinculados con el dormir, como es el caso de los ronquidos, el insomnio, la disminución de la respiración, entre otros. Estos pueden ser ocasionados de forma aislada o producidos como consecuencia de algún tipo de enfermedad como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

Trastornos del sueño en hombres mayores

Los hombres, pueden padecer de diversos trastornos que le impidan descansar de manera satisfactoria. Una vez alcanzada la sexta década, el organismo del ser humano comienza a deteriorarse, cuando esto ocurre, es común que las actividades que realizábamos con cotidianidad se tornen mucho más difíciles de lo normal, una de estas es el buen dormir.

El sueño, debe cumplir unos ciclos, de esta manera permitirnos el descanso necesario para reponer la energía que quemamos durante las horas del día, sin embargo, cuando padecemos de estos trastornos, eso no es difícil, debido a que, aun cuando durmamos, las horas necesarias existe la posibilidad que nuestro organismo no lleve a cabo los ciclos disminuyendo así el descanso. 

Padecer trastornos del sueño durante el embarazo

Trastornos Del Sueño

Padecer Trastornos Del Sueño Durante El Embarazo

El estado de gestación, es una de las épocas más bonitas y desafiantes a la que se debe enfrentar una mujer. Desde el momento en que se sabe la noticia, de que estas en la espera de una nueva vida, la mujer se enfrenta a diferentes cambios, los cuales van, desde la forma en que se ven físicamente hasta como las hormonas hacen estragos, revolviendo así el estado de ánimo, los sentimientos y las emociones.

Durante estos cambios, es común que se perciban trastornos o enfermedades del sueño. Es bien sabido que las embarazadas pueden incrementar o disminuir la cantidad de horas de dormir. Estudios afirman que, por lo menos un 70% de las mujeres durante el estado de gestación, suelen presentar cambios poco comunes en la rutina de dormir.

Por lo general los trastornos del sueño no son causantes de grande males en la salud de los aun no nacidos, sin embargo, repercuten en el estado de la futura madre, dejándola cansada durante las horas de actividad, lo que puede traer como consecuencia, el mal humor, ojeras, bolsas en los ojos, debilidad, cambios de estado de ánimo, entre otros. 

Trastornos del sueño durante los 3 primeros meses de gestación

Estudios han revelado, que es común que las futuras madres expresen quejas por sentirse mucho más agotadas, en comparación a su energía antes del embarazo. Existe una hormona denominada progesterona, durante el umbral de la maternidad, su producción se acelera, debido a que, se encarga de preparar los nutrientes en el útero necesarios para el desarrollo del neonacido.

La presencia de esta hormona, aumenta las ganas de dormir. Lo recomendable para estos casos es descansar la mayor cantidad de tiempo posible, debido a que no se ha demostrado, que esto, afecte de manera desmejorarte a la condición de embarazo, ahora bien, es importante mantener actividad física y comer ligero para evitar el sobrepeso durante el tiempo que dure este trastorno. 

Trastornos del sueño, último mes de embarazo

Ahora bien, con el paso de los meses, puede ocurrir que la gestante se logre adaptar a los cambios hormonales que atacaron su cuerpo, sin embargo, una vez se acerque la fecha programada para dar a luz, estos cambios son aun más notables, por lo que pueden causar algunas molestias que le dificulten alcanzar el estado de inconsciencia necesario para el descanso.

Entre estos cambios, podemos nombrar, el crecimiento del abdomen de la embarazada, el cual puede generar incomodidad a la hora de dormir, los movimientos del bebe, las ganas frecuentes de querer orinar, e incluso ansiedad, pueden ser las razones por las cuales la mujer en estado de gestación pueda disminuir las horas de sueño y junto a estas el descanso. 

Tipos de trastornos del sueño

Muchas han sido las organizaciones encargadas del estudio de todo lo relacionado con estos padecimientos, capaces de interrumpir el descanso de las personas, por lo que, los podemos clasificar de diversas maneras, pero en esta oportunidad nos vamos a guiar por lo expuesto por la ICSD, o lo que es igual instituto encargado de la clasificación de los trastornos del sueño.

  • Insomnio: este, es uno de los más comunes males del dormir, puede definirse como la dificultad para lograr conciliar el estado de relajación ideal para el descanso. Muchas son las causas responsables de esta condición, el estrés junto a las responsabilidades que adquirimos diariamente puede influir en la falta de sueño
    En sí mismo, este padecimiento se puede sud dividir en dos tipos.

  • En primer lugar, podemos hablar de la dificultad de inicio de sueño, el cual transcurre en la primera media hora en la que intentamos dormir. Mientras que el insomnio relacionado con el mantenimiento del sueño, puede traernos como consecuencia, el despertarnos cada cierta cantidad de horas, interrumpiendo con el descanso.
     
  • Hipersomnia: Al contrario de la anterior, este padecimiento incrementa las ganas de dormir, por lo que es normal que las personas que la padecen, tomen largas siestas durante las horas del día, haciéndonos sentir, agotamiento y sueño prolongado. Esta, es usual encontrarla durante los primeros meses del estado de gestación.

  • Apnea del sueño: Forma parte del grupo de los trastornos respiratorios, consiste en el paro y reanudación de la respiración, repentinamente. Bastante común en niños entre cero a dos años, al igual que algunos adultos. (si se sufre de ella es importante consultar con un profesional, en búsqueda de orientación).

  • Síndrome de las piernas inquietas: esta acción, forma parte de los conocidos trastornos vinculados al movimiento. Cuando se padece de él, es común la sensación de molestos dolores en la parte inferior del cuerpo; para aliviarlo, el paciente recurre a mover las piernas con regularidad, por lo que se retrasa el proceso del ciclo del sueño.

  • Parasomnia: las personas que sufren de esta condición se caracterizan por experimentar conductas poco usuales al estar dormidos. Dentro de estas podemos destacar, el sonambulismo o lo que es igual caminar dormido, acción que resulta peligrosa, ya que puedes caer y lastimarte. Además del movimiento involuntario, aplaudir durante la noche, hablar o gritar mientras duermes.

    Lo curioso de este trastorno, es que no afecta el sueño como tal, por lo que es normal que las personas que lo sufran no experimenten cansancio tras una noche de caminar por la casa, sin embargo, es importante que se tomen las medidas necesarias para disminuir los riesgos de sufrir un accidente de gravedad.

  • Trastorno cardíaco: este molesto padecimiento, es de los menos comunes encontrados. El ciclo del sueño, se caracteriza, por funcionar con un ritmo específico de latidos del corazón, sin embargo, cuando se sufre de este trastorno, este se altera, por lo que las fases del sueño no se cumplen a cabalidad, perjudicando la forma en la que deberíamos dormir. 

Trastornos del sueños causados por estrés

Trastornos Del Sueños

Trastornos Del Sueños Causados Por Estrés

Una vez dejada atrás la niñez, iniciamos una nueva etapa de nuestra vida, en la que debemos encargarnos de tomar las decisiones más acertadas, procurando que estas nos acerquen un poco más a lograr esos sueños que antes plasmábamos en nuestra imaginación. Ahora bien, estas etapas de nuestra vida, no suelen ser color de rosas, debido a que nos enfrentamos a la presión de hacer lo correcto.

Todas estas acciones pueden generar estrés en nosotros, el cual se verá reflejado en diversos aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es el desarrollo del sueño. Se considera que es el estrés, uno de las tantas causas responsables de los trastornos nocturnos. En cada persona puede desencadenar reacciones diferentes, como es el caso de aquellos, a los que las situaciones estresantes le produzcan sueño.

Mientras que existen personas, que, el estrés les genera consecuencias, como el desarrollo del raciocinio, el cual consiste en pensar una y otra vez en cómo solucionar la situación que este, atraviese. En cualquiera de los dos casos, resulta negativa para el paciente, por la simple razón, de que puede que duerma o no, sin embargo no podrá descansar por lo que se encontrara agotado.