Conoce Sobre El Síndrome De La Apnea Del Sueño Y Las Enfermedades Que Pueden Acompañarlo

Apnea del sueño

Muchas son las personas que son afectadas por desordenes que le impiden conciliar un sueño tranquilo. Es bien sabido que el hombre necesita del descanso para poder sobrevivir, y el que tanto el sueño, como el hambre, junto a la necesidad de respirar forman parte fundamental de cuadro de necesidades del hombre, sin embargo, no en todos los casos, son satisfechas por completo.

El hombre, para poder cargarse de energía de cumplir con ciclo específico que permite que el cuerpo se relaje y de esta manera active el funcionamiento que ayudan a mantenerlo sano de forma integral, sin embargo, existen condiciones o padecimientos que desmejoran el descanso, lo que afecta de manera negativa nuestra calidad de vida, uno de ellos es el Síndrome de la apnea del sueño.

Cada día son más las personas que se ven afectadas con este síndrome. La apnea del sueño, es uno de los trastornos más peligrosos debido a que, durante las horas de descanso la persona que la padece puede dejar de respirar y morir sin darse cuenta. Cuando se padece de ella es común que la respiración se paralice sin previo aviso, esto puede ocurrir hasta 30 veces por hora. 

Conoce sobre el síndrome de la apnea del sueño y las enfermedades que pueden acompañarlo

Conoce Sobre El Síndrome De La Apnea Del Sueño Y Las Enfermedades Que Pueden Acompañarlo

Conoce Sobre El Síndrome De La Apnea Del Sueño Y Las Enfermedades Que Pueden Acompañarlo

¿Alguna vez te ha pasado, que te encuentras en tu cama, dispuesto a descansar, procedes a quedarte dormido y sientes como se te detiene el proceso de respiración?, esta es precisamente la particularidad de este trastorno, la respiración se detienen por un momento determinado, el cual puede comprender un lapso de tiempo de 5 a 10 segundos.

Es algo bastante común que las personas que padezcan de este ronquen. La gente tiene la errónea creencia que los ronquidos no son un problema serio, y es que, aun cuando estos se puedan producir por diferentes causas, en muchas oportunidades son solo un reflejo de un padecimiento mucho más graves, por ello, hay que estar prevenidos con las situaciones que experimentamos mientras dormimos.

La apnea, puede afectar la manera en que se llevan a cabo las actividades durante las horas diurnas. Una cosa es dormir y otra muy diferente es dormir bien, cuando se suelen sufrir de estos desagradables trastornos, el descanso suele ir desmejorando poco a poco, por lo que nos podemos encontrar cansados y descrestados durante el día, lo cual nos trae como consecuencia la variación del humor.

Apnea del sueño en personas con obesidad

La obesidad es un padecimiento que no solo genera daños físicos. Los paciente que sufren por ser obesos, suelen enfrentar desafíos realmente duros, debido a que, este enfermedad suele desencadenar un sinfín de consecuencias que desmejoran por mucho la calidad de vida del mismo, lo que termina siendo devastador para la personalidad y el autoestima de ellos.

Gracias a la condición de los órganos de los pacientes obesos, enfermedades como la Hipersomnias, el insomnio y la apnea resultan bastante comunes. En el caso puntual de la apnea, para ser diagnosticada en personas obesas, debe estudiarse con atención el proceso del sueño, debido a que se padece de ella, solo si, se detiene la respiración un mínimo de 5 episodios en una hora después de conciliar el sueño.

Síndrome de apnea y la hipertensión

Estudios realizados en el año 2009, demostraron que existe una población del 30% de personas con hipertensión que desconocen que también sufren de apnea del sueño. Generalmente los problemas cardiovasculares están estrechamente ligados con trastornos del sueño como la apnea. El padecer de esta, causa un aumento desmesurado en la presión sanguínea.

Aunque no se identificado aun, si es que enfermase de una conlleva a la otra, existe evidencia, de que el tratamiento de la apnea, disminuye en algunos casos la hipertensión. El experto en cardiología, oriundo de estados unidos David White, afirma, que los tipos de apneas existentes, desmejoran el organismo, al punto de, hacerlo vulnerable a enfermedades como esta. 

El síndrome de la apnea del sueño durante la vejez es más común de lo que esperas

El Síndrome De La Apnea Del Sueño Durante La Vejez Es Más Común De Lo Que Esperas

El Síndrome De La Apnea Del Sueño Durante La Vejez Es Más Común De Lo Que Esperas

A medida que el tiempo avanza, los seres humanos nos vamos haciendo cada vez más viejos. El cuerpo del hombre está diseñado para cumplir con los ciclos de la vida, sin embargo en la medida en la que vamos envejeciendo nuestras capacidades van disminuyendo, por lo que nuestras habilidades, como caminar, correr, nuestros reflejos e incluso nuestro sueño se ven afectados.

En el caso de este último, los trastornos del dormir como el insomnio, los ronquidos y la apnea van apareciendo progresivamente. La apnea u obstrucción del sueño es uno de los más peligrosos, debido a que este, consiste en detener el proceso natural de la respiración entre 5 y 10 segundos, lo que desmejora la salud adulto mayor, siendo mortal en algunos casos.

Entre los factores responsables del síndrome de la apnea del sueño en la tercera edad, podemos mencionar el desmejore de los órganos de los abuelos, la reducción de las vías respiratorias, la reducción de la velocidad de los latidos del corazón, además de la aparición de otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes, entre otras. 

El síndrome de la apnea del sueño puede resultar mortal para los adultos mayores

Para nadie es un secreto que con el paso de los años el cuerpo va perdiendo la habilidad que nos sobraba cuando estamos llenos de juventud. El envejecimiento y en su defeco la muerte, son procesos por los que debemos atravesar todos, sin embargo existen padecimientos que hacen de nuestra era dorada sea, toda una pesadilla, debido a que nos afectan de tal modo, que nos impiden desarrollarnos por completo.

En el caso de la apnea del sueño, forma parte de estos males, debido a que, desmejora la calidad del sueño, por lo que el desmejoramiento del organismo se realiza de forma progresiva, haciéndonos sentir más cansados de lo habitual. Además de ello, se ha comprobado que al menos un 5% de los adultos mayores que la padecen, mueren en un ataque de la misma, a causa de un paro respiratorio. 

La obesidad y la apnea del sueño durante la vejez desmejoran los últimos años de vida

Para lograr culminar nuestro camino otoñal de la mejor manera posible, lo más recomendable es adoptar algunas series de hábitos que nos permitan estar completamente sanos, debido a que con el incremento de los años, los órganos se van descomponiendo, y si a eso le justamos costumbres como la ingesta excesiva de grasa, el tabaquismo, el consumo de alcohol, es normal que acabemos enfermos.

La obesidad es una enfermedad que depende de muchos factores, sin embargo durante la vejez es muy difícil de combatir, debido a que se requeriría realizar ejercicios físicos que los abuelos no están en condiciones de hacer, por lo que es probable que desencadene otros problemas como la apnea del sueño, debido a que la grasa se acumula detrás del cuello, haciendo que el conducto de aire se sature, parando el proceso.

Tipos de apnea del sueño

Por lo general, las personas suelen pensar que el síndrome de la apea del sueño, tiene una única clasificación, sin embargo no es así, existen actualmente 3 clasificaciones que las describen de diferente forma, en primer lugar se habla de apnea obstructiva, central y la apnea del sueño mixta, todas con características encargadas de definirlas.

  • Apnea obstructiva del sueño: es conocida por ser uno de los diagnósticos más comunes, estadísticas nos indican que al menos el 84% de los pacientes que desarrollan este trastorno, padecen de esta apnea en específico. La obstrucción del aire puede suceder por diversos motivos, principalmente por el peso del cuello o enfermedades de carácter temporal

  • Apnea central del sueño: cuando se padece de este tipo de apnea, se debe principalmente a otros padecimientos como problemas neurológicos, o cardiovasculares, debido a que, la circulación del aire por el organismo disminuye porque el cerebro no recibe las señales correctas que motivan la respiración, lo que resulta bastante peligroso.

  • Apnea del sueño mixta: entre las tres es el caso menos común. Consiste en presentar ambas características, por un lado el aire es bloqueado por algún factor determinante como la obesidad, el peso del cuello, entre otros. mientras que tampoco se respira por falte de estimulo, en el caso de presentar este tipo de trastorno es importante que cuente con la opinión de un medico.

Síndrome de la apnea del sueño durante los primeros años de vida

Síndrome De La Apnea Del Sueño Durante Los Primeros Años De Vida

Síndrome De La Apnea Del Sueño Durante Los Primeros Años De Vida

Muchos médicos, coinciden en que el principal motivo por el cual el niño pueda padecer de este trastorno del sueño se debe a que, el mismo durante la edad de maternal, suele presentar un cuadro de hipertrofia adenoamigdalar, sin embargo, es necesario saber que esto a su vez, se debe a una variedad de factores vinculados con el crecimiento, que desequilibran la permeabilidad del sistema respiratorio.

Ahora bien, también se puede ver influenciado por una variedad de factores externos, como enfermedades de las vías respiratorias, debido a que la secreción de mocos, puede causar la obstrucción del aire durante el sueño, en algunos casos, se evidencia con facilidad debido a que, el pequeño pasa la noche emitiendo sonidos involuntarios (ronquidos).

ENTRADAS RELACIONADAS