Hipersomnias

Los trastornos del sueño, son considerados desagradables padecimientos que no dejan que el proceso del sueño llegue a cumplirse a cabalidad. Muchas son las personas desdichadas que sufren de diferentes tipos de trastornos, en muchos de los casos ni siquiera están consientes de que así es, debido a que atribuyen el descansar poco, a problemas externos como el estrés.

Ahora bien, entre los trastornos más comunes, podemos encontrar el insomnio, conocido por ser una enfermedad que no permite conciliar el sueño fácilmente, las apneas y por los supuesto, el padecimiento de hipersomnias. En el caso de las ultima, es una enfermedad que se caracteriza, por la sensación del paciente de somnolencia, es decir, el estar constantemente con sueño.

En muchas oportunidades, hemos experimentado noches tan malas, que el descanso es prácticamente nulo, sin embargo, ¿Qué sucede cuando este sentimiento se prolonga?, es muy probable que estemos bajo los efectos de esta enfermedad, debido a que cuando se padece de ella, podemos experimentar un estado de cansancio constante, sin importar si somos de buen dormir en las noches. 

Las hipersomnias en las mujeres embarazadas

Las Hipersomnias En Las Mujeres Embarazadas

Las Hipersomnias En Las Mujeres Embarazadas

Es bien sabido que las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, pueden verse afectadas por los cambios hormonales. El estado de gestación es una de las etapas más bonitas que puede vivir la mujer, debido a que está siendo el medio para proporcionar protección a una futura vida, sin embargo, no todo es felicidad, debido a que debe atravesar un sinfín de cambios.

Comenzando por el cuerpo. Al llevar una nueva vida en sus vientre, este suele aumentar su volumen para darle espacio al bebe durante su desarrollo, además de ello, los cambios hormonales, pueden lograr que la misma, se encuentre en diferentes estados de ánimos, los cuales resultan simplemente incontrolables. Además se pueden adquirir diversos trastornos del mal sueño.

El caso de la Hipersomnia no es una excepción, debido a que la mujer puede experimentar mucho sueño durante los 9 meses de gestación. ¿Nunca has escuchado decir a una embarazada que se queda dormida en todas partes?, esto suele pasar precisamente por el descontrol hormonal producido por las grandes descargas de hormanas emitidas para fomentar el buen desarrollo del feto. 

Como se vive la hipersomnia durante los primeros meses de gestación

En las variadas estepas del embarazo, este trastorno es vivido de formas diferentes. En alguna oportunidad has escuchado hablar de algo que se denomina ¿letargo? Es una sensación de estar entre dormido y despierto, esta suele ser bastante común en los primeros tres meses del periodo de gestación, por lo que las futuras madres, lo experimentan constantemente.

Solo en casos muy extraños, las futuras madres experimentas síntomas de la Narcolepsia, sin embargo, si es común que, de vez en cuando la mujer en este estado, tenga algunas siestas. En muchos casos, estos síntomas van desapareciendo progresivamente por lo que al final del periodo, la madre se encuentra mucho más energética, e incluso puede perder el sueño. 

¿La hipersomnia afecta el desarrollo del bebe?

Es normal que las madres se preocupen por todo lo vinculado con el desarrollo de los más pequeños. Esto ocurre principalmente en las madres primerizas debido a que no cuentan con mucha experiencia en lo que al cuidado de los niños se refiere. Para la tranquilidad de las mismas, el trastorno no afecta directamente al desarrollo del niño.

Sin embargo existen algunos riesgos que corren al padecer de este. Cuando las embarazadas experimentan la sensación de cansancio o sueño, suelen estar en un estado bastante vulnerable, debido a que, el cansancio puede producir mareos, por lo que es una posibilidad, que la futura medre pierda el equilibrio y se caiga, por lo que hay que ser lo más cuidadosa que se pueda. 

La hipersomnia puede atacarnos en diferentes edades en nuestra vida

La Hipersomnia Puede Atacarnos En Diferentes Edades En Nuestra Vida

La Hipersomnia Puede Atacarnos En Diferentes Edades En Nuestra Vida

Existen muchas personas que consideran que los trastornos del sueño son exclusivos de una edad específica. El ciclo del sueño, es un proceso que se cumple desde que nacemos, debido a que durante este periodo especial de descanso, el cuerpo produce una gran cantidad de procesos los cuales son sumamente necesarios para nuestro desarrollo, sin embargo, este puede ser interrumpido por algún trastorno.

Sin importan la edad que tengamos podemos padecer de enfermedades que desmejoren nuestro sueño. Tanto en la infancia, en la adolescencia, en la adultez como en la vejez, estamos propensos a padecer de enfermedades que no nos dejen conciliar el sueño en santa paz. Estas se pueden producir por causas naturales y procesos del cuerpo, o por hábitos que adquirimos con el paso de los años.

Es por ello que las hipersomnias son vividas tanto en la vejez como en la infancia. Tanto niños, como adultos mayores, han padecido alguna vez de este trastorno, y es que en ambos casos pueden existir factores que causen esta sensación de sueño constante, bien sea algún desorden en el organismo, o el desmejoro del sueño con el paso de los años. 

Hipersomnia durante los primeros años de vida

Es bastante normal que el patrón del ciclo del sueño vaya cambiando conforme pasan los años. los bebes suelen despertar cada tres horas por necesidades puntuales, por lo que, esto va cambiando al punto de que son solo siestas las que toma, cuando se encuentra en edad preescolar, el niño suele estar bastante alerta durante las horas del día. Esto no ocurre cuando se padece de hipersomnia.

Los infantes que sufren de este trastorno se pueden identificar, debido a que el ciclo del sueño se ve afectado notablemente. Comienzan a dormir más horas que sus padres durante los fines de semana, se agotan con facilidad con las actividades del día, suelen presentar episodios de hiperactividad seguidos por periodos de cansancio o fatiga. Al notar estos síntomas debes visitar un experto. 

Hipersomnia en la época otoñal del ser humano

Al igual que los niños, el ciclo de sueño de los abuelos se ve afectado con el transcurso de los años. Nuestro cuerpo, junto a nuestro sueño va sufriendo un sinfín de cambios, por lo que resulta bastante común escuchar decir a los ancianos que por algún motivo trascurren la mayoría de las horas de su día acostados, sumidos en un sueño profundo.

Esto por lo general no representa ningún tipo de peligro en el cuadro médico de los abuelos. Sin embargo. Ocurre como con las mujeres en estado de gestación. Al padecer de esta enfermedad, los mismos pueden experimentar la sensación de cansancio, por lo que pueden caerse a causa del desequilibrio que viven, también pueden quedarse dormidos casi en cualquier lugar. 

Clasificación de las hipersomnias

Las hipersomnias, son un trastorno bastante conocido. Sabemos que las personas que padecen de estos, suelen experimentar un sensación de sueño perenne, sin embargo ¿conocemos cuales son los tipos de hipersomnias que existen? En muchas oportunidades, damos por sentado que los trastornos del sueño, no merecen de nuestra atención y no los conocemos, ahora buen estos son los tipos de hipersomnias.

  • Hipersomnia recurrente: se caracteriza por como su nombre lo dice ser recurrentes, por lo que, los pacientes de este tipo de hipersomnia suelen experimentar la sensación de cansancio y sueño excesivo de 1 a 10 veces durante el tiempo de un año completo, esta es una de las causas por las cuales es tan poco conocido.

    Hipersomnia primaria: Los pacientes que la experimentan, suelen estar cansados con ataques de sueño por un lapso de tiempo estimado de 3 meses como mínimo, con la característica especifica, de que los ataques de fatiga se sienten de manera diaria, por lo que resunta bastante difícil desarrollar una vida normal durante esta temporada.

    Hipersomnia a causa de un padecimiento: en muchas oportunidades la causa de que el paciente tenga tantas ganas de dormir durante el día, puede verse vinculado a otras enfermedades como es el caso de la anemia, la cual debilita a tal punto el cuerpo humano, que produce fatiga y mucho sueño, principalmente durante el horario diurno.

    Hipersomnia con sueño reducido: cuando el paciente padece, de esta enfermedad, no desarrolla tal cansancio durante el día, sin embargo sufre de inconvenientes a la hora de levantarse, por lo que puede colocar un sinfín de alarmas y no va a poder despegarse de las sabanas. Una de las principales consecuencias de este, es la impuntualidad. 

Las hipersomnias en pacientes con sobre peso

Las Hipersomnias En Pacientes Con Sobre Peso

Las Hipersomnias En Pacientes Con Sobre Peso

La obesidad es una enfermedad bastante dañina. Muchas personas consideran que el único problema del obeso es ser gordo, sin embargo esto no podría ser más falso, debido a que la cantidad de grasa que se puede alojar en el organismo, es la causante de desmejorar la calidad de los procesos producido por el mismo, por lo que las enfermedades pueden ser bastante comunes en estas personas.

Ahora bien, cuando hablamos de trastornos del sueño, las personas que padecimiento de obesidad, experimentan un síndrome, el cual es conocido como pickwick, este consiste en un pack bastante curioso de trastornos nocturnos, es decir, suelen sufrir de apnea del sueño, ronquidos, insomnio y en muchos de los casos de hipersomnias, lo que resulta devastados en muchos casos. 

ENTRADAS RELACIONADAS