Pesadillas

Cuando de descaso se habla, es necesario que el hombre cuente con algunos elementos que le permita optimizar el descanso. Al principio los satisfactores de las necesidades primarias del hombre eran bastante primitivos, por lo que solo hacía falta contar con una cueva en donde estar a salvo, hoy en día, los seres humanos necesitamos de un lugar de que nos brinde seguridad y comodidad para así poder dormir.

Sin embargo, se conoce de la existencia de elementos que perturban nuestro ciclo del dormir. Estos elementos responden al nombre de trastornos nocturnos, son padecimientos que en dependencia de las personas pueden desmejorar de mayor o menor forma, en el caso específico de las pesadillas durante la niñez, pertenecen al grupo de las parasomnias.

Este tipo de padecimiento, es confundido en muchas ocasiones con los terrores nocturno, la verdad es que se parecen mucho, sin embargo, por lo general estos últimos son no aparecen recurrentemente. Cuando un paciente sufre de malos sueños, al despertarse puede que recuerde partes del mismo, sin embargo, con el terror, es más probable que se olvide de él. 

Pesadillas que atormentan a los niños

Pesadillas Que Atormentan A Los niños

Pesadillas Que Atormentan A Los niños

La infancia es uno de los momentos mejor recordados por casi todos los seres humanos, debido a que es el momento en que nos encontramos libres de preocupaciones y de responsabilidades, sin embargo, también es el periodo durante más energía consumimos, por lo que debemos reponerla, esto lo podemos logras manteniendo una dieta rica y por supuesto balanceado junto a un buen descanso.

Este último elemento es fundamental para que nuestro desarrollo sea pleno, sin embargo se conoce de la existencia de padecimientos que pueden causarnos incomodidades . Estos son conocidos en diversas partes del mundo como trastornos del dormir, están relacionados con aquellos elementos que interfieren en nuestro descansó.

Las pesadillas, o sueños negativos, conforman un trastorno específico denominado como parasomnia. El cual no representa ningún peligro para el niño, sin embargo es catalogado como el causante de diversos procesos como, los terrores a media noche, el despertar desorientado, y por supuesto tener malos sueños recurrentemente. 

Las pesadillas pueden aparecer a cualquier hora de la noche, despertando al niño

Todos los infantes han padecido al menos una vez de sueños desagradables, por lo general estos episodios inician ya avanzada la noche, momento en cual el pequeño se encuentra sumido en un sueño bastante intenso, sin embargo, al estar influenciado por un mal sueño, el niño puede despertar llorando en medio de la noche, siendo capaz de recordar todo lo soñado.

Los factores que pueden estar influyendo en la producción de malos sueños pueden variar en dependencia del niño. Se han estudiado muchos casos, en donde las causas más comunes son, las preocupaciones que el mismo pueda tener, sobre todo si ha presenciado momentos de violencia, también puede influir si ha visto alguna película de clasificación alta, esto puede traer como consecuencia la Enuresis durante el sueño.

¿Qué puedo hacer para calmar a mi hijo?

Cuando un infante es atacado por los sueños negativos ocasionalmente, lo que se puede hacer, es tranquilizarlo, explicarle que nada de lo ocurrido es real, que se encuentra a salvo y en casa. Aunque pueda parecer que los niños, no entienden lo que sucede a su alrededor, esto es completamente falso, debido a que si le explica de la manera adecuada, el pequeño puede comprender.

Ahora bien, si las pesadillas son muy recurrentes, hay que estar atentos, debido a que puede significar que el pequeño está atravesando por alguna situación que le produce este tipo de sueño, por lo que es prudente hablar con el niño y preguntarle qué le pasa, si está sufriendo en abuso en la escuela, o si algún elemento en el ambiente le está produciendo miedo o ansiedad. 

Pesadillas durante la vejez

Pesadillas Durante La Vejez

Pesadillas Durante La Vejez

Con el paso de cada año, los seres humanos nos vemos envueltos en un proceso que responde al nombre de envejecimiento. El hacernos viejos, es algo que preocupa a muchas personas, debido a que consideran que se le disminuye el tiempo de existencia en esta plano terrenal, esto puede traer como consecuencias un sinfín de malos sueños que desmejoran el ciclo del buen dormir.

Las pesadillas en el otoño de la vida, también pueden ser una consecuencia de los medicamentos que consumimos. Para procurar nuestro bienestar, debemos ser responsables con todos los tratamientos y vitaminas que los doctores nos recetan, sin embargo, muchos de estos pueden traer como consecuencias la producción de sueños desagradables.

Otro factor que puede estar vinculado con la aparición de las molestas pesadillas es la sugestión de la mente y las experiencias pasadas. Recordemos que cuando quedamos sumidos en el descanso, nuestro subconsciente toma control del cuerpo en su totalidad, por lo que, puede suceder que estemos repitiendo en nuestros sueños, momentos de angustias que ya hemos vivido. 

El estrés me está causando malos sueños

Las pesadillas corresponden a la clasificación de trastornos del sueño, específicamente entra entre las parasomnias. Estas se pueden estar produciendo en el adulto mayor por una gran variedad de causas, sin embargo, según los estudios realizados por el instituto del sueño, se han diagnosticado que la causa principal es estrés.

Para dar solución a este problema, es importante que la persona asista de forma ocasional a consultar con un psicólogo. Muchas personas se encuentran renuentes ante la posibilidad de visitar un especialista en el área de la psicología, porque piensan que hacerlo es un sinónimo de locura, sin embargo, este profesional puede ayudar de muchas maneras. 

Pesadillas en excombatientes de guerra

Los soldados, son personas que atraviesan un sinfín de retos, tanto en su formación como en el ejercicio de la profesión. Durante el periodo de formación son sometidos a una gran cantidad de pruebas y ejercicios que los ayudan a mantenerse fuertes y cuerdos cuando se encuentran arriesgando su vida por una causa, sin embargo este tipo de escenas pueden traer consecuencias negativas.

Muchos son los casos de los ancianos que cumplen con la característica de haber participado en algún cuerpo militar, los cuales tienen sueños recurrentes en los que revive lo que sucedió durante sus misiones. Esto se debe a la impresión que causo este momento determinado de su vida, por lo que se recomienda terapia, para cesar las pesadillas y los terrores nocturnos. 

Trastornos del sueño que se pueden padecer junto a las pesadillas

El ciclo del sueño debe responder a varias fases que permiten que el cuerpo descanse y así recupere todas las energías que ha estado utilizando en el día a día, sin embargo se conoce de la existencia de fenómenos que tienen lugar cuando dormimos y que no permiten que el descanso sea pleno, estos se denominan trastornos del dormir.

  • Síndrome de piernas inquietas: es uno de los menos habituales, consiste en tener la sensación de molestia o dolor en las extremidades inferiores, estas solo encuentran alivio cuando el paciente las tiene en movimiento, por lo que pueden ser las causantes de muchas horas de desvelo, desmejorando el descanso del hombre.
     
  • Enuresis: este es bastante común en los niños pequeños, puede ocurrir tanto en el día como en la noche, se trata de la presencia de un proceso que responde al nombre de micciones, este proceso es el encargado de eliminar la orina del organismo, por lo que, mientras el niño se encuentra en el sueño más profundo, puede orinarse (puede suceder en el caso de malos sueños)

  • Narcolepsia: las personas que sufren de este trastorno suelen experimentar momentos en los que el proceso natural de la respiración se ve afectado por la obstaculización del flujo normal de aire, por lo que existe la probabilidad de que este padecer este acompañado de sonidos involuntarios como los ronquidos. 

Malos sueños durante el periodo de gestación

Malos Sueños Durante El Periodo De Gestación

Malos Sueños Durante El Periodo De Gestación

El embarazo, es una de las etapas más añoradas por el sexo femenino. Las mujeres en su mayoría sueñan con casare y formar una familia, tener metas en equipo, sin embargo, para lograr este objetivo, las mismas deben atravesar por una serie de estaciones como encontrar a ese hombre ideal, iniciar una relación, casarse y por supuesto, emprender la aventura de ser padres.

Durante esta nueva etapa, es normal que las mujeres se hallen angustiadas, debido a que es un periodo que conlleva una gran variedad de cambios, estos van desde la fisionomía de la embarazada, hasta en la forma en la que vive esta nueva etapa, por lo que pueden encontrarse estresadas, siendo propensas a sufrir de terribles pesadillas.

Padecer de ellas, en este estado puede deberse a una gran variedad de factores, como es el caso de los nuevos medicamentos y vitaminas que las mujeres deben consumir, ya que estos pueden alterar cosas como el dormir. Además del cambio hormonal que las mismas padecen, por lo que se debe conservar la calma ante estos momentos de ansiedad.

También pueden ser causadas por el estado de ansiedad en el que se encuentre la nueva madre. Esto ocurre principalmente cuando la mujer queda en estado de gestación por vez primera, debido a que se debe enfrentar a una nueva vida, marcada por la obligación de cuidar y proteger a este nuevo nacido, por ello existen ocasiones en las que el miedo las ataca y se refleja en los malos sueños.

ENTRADAS RELACIONADAS