Ronquidos

Trastornos del sueño producido por ronquidos. Imagina que vas a visitar a tus familiares en otro estado, estos por hospitalidad te ofrecen estadía durante los días que pretendas vacacionar, pero al dormir la primera noche, notas que en la mañana se encuentran todos de mal ánimo, caras desveladas y todo debido a que no los dejaste descansar a causa de lo que comúnmente es conocido como ronquidos.

Esto suele ser un problema común en muchas personas, principalmente en aquellas que son mayores de cierta edad. Las causas por las cuales estés padeciendo de estos ruidos involuntarios pueden ser muy variadas, van desde el padecimiento de alguna enfermedad que congestione la vía respiratoria, hasta el estrés, sin embargo hay que estar atentos a la aparición de ronquidos en nuestra vida.

El roncar suele ser molesto para las personas. Por ello es importante que estemos atentos a la aparición de este problema, debido a que puede significar que estamos padeciendo de algún tipo de enfermedad que desconocemos, por lo que es recomendable visitar con frecuencia a nuestro medico de confianza y así disminuir los riegos de enfermedades. 

Qué son los ronquidos

Qué Son Los Ronquidos

Qué Son Los Ronquidos

Las estadísticas elaboradas por los entes encargados de estudiar todo lo relacionado con el sueño, determinaron que existe una población mayor del 45%, compuesta en su totalidad por personas adultas, las cuales han roncado por lo menos una vez, mientras que existe un grupo más reducido, entre 20 y 25% los cuales roncan con alta frecuencia.

Estos estudios, determinaron que los ronquidos pueden intensificarse con el paso de los años, ahora bien, ¿sabemos realmente qué son?. En palabras simples, los ronquidos, pueden definirse como un sonido involuntario que ocurre en el momento en que el cuerpo se encuentra en estado de inconsciencia producida por el sueño.

Dicho sonido es causado gracias a la obstrucción de la respiración. Durante el proceso normal de la respiración, el aire que atraviesa nuestro cuerpo, entra por las fosas nasales llega a nuestros pulmones cargado de oxigeno y sale lleno de dióxido de carbono, para ello debe pasar por detrás de nuestra boca y nariz, cuando este proceso se ve obstruido se produce el ruido mejor conocido como ronquido. 

Los ronquidos en los hombres son más frecuentes que en las mujeres

En el estudio de este interesante fenómeno, se han llegado a diversas conclusiones, una de las más curiosas, es que los hombres suelen roncar más que las mujeres, principalmente cuando estos en encuentran en una edad avanzada, esto se debe a dos factores fundamentales, en primer lugar por la diferencia entre hábitos (entre hombres y mujeres); en segundo al factor biológico.

Los ronquidos al igual que el Síndrome de la apnea del sueño, se deben en parte, a que el consumo de sustancias etílicas y cigarrillos, suele ser más común en los hombres, sin embargo, cuando se habla de biología, existe un factor determinante, debido a que, los hombres cuentan con una orofaringe la cual es de mayor tamaño que las de las mujeres, este suele obstruirse parcialmente, provocando el ronquido. 

Las mujeres también roncan

Muchas personas tienen la falsa creencia de que los ronquidos son un fenómeno que le ocurre únicamente a los del sexo masculino, sin embargo esto es totalmente falso. Estadísticas rebeladas por la A.B.R. (asociación británica de roncadores) indican que más de 4 millones de mujeres tienen a reproducir estos desagradables sonidos durante el sueño.

Este fenómeno está relacionado, directamente con la cantidad de kilos de la persona. Esto no quiere decir que no existan otros factores determinantes, como los hábitos o la posición que tome la mujer para dormir, sin embargo se ha descubierto que la mayoría de la población femenina roncadora responde a la característica de la obesidad, por lo que se cree que una de las causas principales de este problema en ellas. 

Ronquidos durante el estado de gestación

Ronquidos Durante El Estado De Gestación

Ronquidos Durante El Estado De Gestación

Es bien sabido que el estado de gestación, también conocido como embarazo, suele ser una época de cambios marcados para las futuras madres. Además de atravesar los diversos procesos como los cambios hormonales, el ensanchamiento del abdomen, los cambios de humor, las dolencias de espalda y pare de contar, es común que durante este tiempo, las embarazadas ronquen.

Los estudios estadísticos realizados por la A.B.R. demostraron que de un 30% a un 45% de las mujeres en estado de gestación han experimentado de ronquidos durante su embarazo. Este fenómeno suele presentarse durante todo el proceso, sin embargo suele ser más intenso en las últimas semanas del mismo, incrementando la frecuencia y el volumen.

La causa de los ronquidos en las mujeres embarazadas se debe especialmente a la obstrucción de los canales respiratorios. Este es un padecimiento que generalmente viene acompañado de una sobreproducción de mocos, ocasionada por la ingesta de colágeno, esto combinado con el aumento de peso y almacenamiento de grasas, producen los ronquidos durante el sueño. 

Las mujeres más propensas a roncar durante el embarazo

Entre las mujeres en estado de embarazo existen algunas que suelen estar más propensas a emitir estos sonidos. Al enterarse de su estado, lo principal es asistir al médico, quien está capacitado para guiar el proceso de gestación, en muchos casos suelen recetar medicinas que de una forma u otra afectan el organismo de las futuras madres, en el caso del colágeno aumenta las posibilidades de roncar.

Las mujeres que padecen de obesidad suelen ser roncadoras comunes durante el periodo gestante. Otro de los fenómenos causantes de los ronquidos en el embarazo, es la gordura u obesidad, esto se debe a la alta acumulación de grasa en la parte trasera del cuello, la cual aumenta a medida se intensifican los kilos por el embarazo, lo que obstruye el paso del aire produciendo los ronquidos. 

Ronquidos en el embarazo ¿pueden afectar al bebe?

Es normal que las madres suelan tener este tipo de dudas, principalmente las que se encuentran por primera vez ante esta situación, debido a que la prioridad es el estado del aun no nacido. Los ronquidos que se puedan emitir durante este período tan crucial, suelen ser temporales, por lo que deberían cesar una ve el niño haya nacido.

Ahora bien, estudios recientes han demostrado que los embarazos de madres roncadoras suelen traer consecuencias negativas al feto como un retraso en el crecimiento, sin embargo, esto se da principalmente cuando los ronquidos son un síntoma de algún padecimiento como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, entre otros, por ello en fundamental informar a un especialista que tenga la capacidad de solventar el suceso. 

Causas de los ronquidos

En muchos de los casos de los roncadores frecuentes, este sonido involuntario se presenta como consecuencia de algún padecimiento. Anteriormente se pensaba que los ronquidos era algo natural que ocurría sin ninguna causa ni generaba ninguna consecuencia, sin embargo esto no están cierto, por ello, al detectar la presencia de estos se debe acudir con un medico, ya que puede padecer de algo grave.

  • La obesidad: es considerada como una de las causas más frecuentes de los ronquidos durante la gestación. Gracias a los altos niveles de producción del tejido graso alojado en el organismo. La grasa se que se encuentra detrás del cuello obstruye las vías respiratorias causando turbulencias en los canales de aire, produciendo el desagradable ronquido.

  • Consumo de alcohol: Los hábitos en cuanto a consumo de sustancias etílicas son una causa potencial de los ronquidos. El alcohol junto al tabaco son altamente nocivos para la salud del ser humano, debido a que se encargan de deteriorar el organismo, entre este, las fosas nasales, por lo que es común que los consumidores de estos productos ronquen.

  • Refriado común: esto se debe a la sobre producción de sustancias mocosas. Cuando padecemos este tipo de enfermedades, solemos ser víctimas de algunos síntomas como el dolor de cabeza, de pulmones e incluso del cuerpo, acompañado con un agotamiento devastador y de la congestión nasal, esta ultima puede fomentar la producción de ronquidos. 

Los ronquidos en los niños

Los Ronquidos En Los Niños

Los Ronquidos En Los Niños

Cuando se habla de los niños, no es algo normal que emitan ruidos al momento de dormir. Los ronquidos son recuentes en la población adulta, en los niños este fenómeno se debe a casos externos como enfermedades el sistema respiratorio, refriados, gripes, todas de bajo riesgo y transitorias, la presencia contante de estos sonidos, puede ser causada por alguna enfermedad

Una de las causas más comunes de los ronquidos en los más pequeños es el incremento de tamaño de las adenoides. Son un tejido muy similar al de las amígdalas, ubicado detrás de la nariz, el cual puede a llegar a inflamarse a causa de diversas infecciones que ataque el organismo de los niños, causando de esta manera el ronquido durante las horas de sueño.

Al momento de tener sospechas de crecimiento de estas, es sumamente importante que se consulte la opinión de un especialista debido a que las mismas, desmejoran la calidad del sueño del pequeño, lo que trae consecuencias negativas a su desarrollo, además resulta bastante grave debido a que el mismo puede desarrollar otros padecimientos.

ENTRADAS RELACIONADAS