Síndrome de piernas inquietas

Caminar en dos extremidades represento un gran avance para el hombre. Según la teoría de la evolución, poco a poco fuimos descubriendo cuales eran nuestras capacidades, al punto de dejar a un lado, elementos que nos permitían mantenernos a salvo, por lo que el caminar, nos ayudo en mucho para alcanzar los objetivos que tenemos y llevar este modo de vida moderna.

El paso arrasador de la evolución en nuestras vidas, nos llevo a desarrollar otras necesidades a parte de las básicas, por lo que dormir no fue suficiente, fue necesario descansar cómodamente, ahora bien, ¿descansas plácidamente?, se conoce de la existencia de trastornos nocturnos que no dejan que el cuerpo reponga energía, uno de los peores es el trastorno del sueño causado por el síndrome de piernas inquietas en la adultez.

A diferencia de lo que la gran cantidad personas piensa al respecto, este un trastorno neurológico, capaz de afectar el descanso de las personas, debido a que, su desarrollo consiste en sentir desagradables molestias en las extremidades inferiores, que al parecer solo se alivian con el movimiento, forzando al paciente a levantarse de la cama y caminar, impidiendo el buen dormir. 

El síndrome de las piernas inquietas puede aparecer luego de los 40 años de edad

El Síndrome De Las Piernas Inquietas Puede Aparecer Luego De Los 40 Años De Edad

El Síndrome De Las Piernas Inquietas Puede Aparecer Luego De Los 40 Años De Edad

Este es un tipo de trastorno que afecta el bienestar de quien lo padece. Cosas como el descanso, la energía, el ánimo y el buen humor, se ven seriamente deteriorados cuando se sufre de este síndrome, las molestias se originan principalmente en las piernas, por lo que se puede sentir un dolor incontrolable o incluso un hormigueo desagradable principalmente en estado de descanso.

Esta incomodidad obliga al paciente a realizar cierta cantidad de movimientos que no le permiten alcanzar un sueño placentero. Esto se debe principalmente a que el alivio solo es alcanzado a través del movimiento de las piernas. Este tipo de padecimiento puede llegar a afectar casi durante cualquier etapa de nuestra vida, sin embargo aparece principalmente después de los 40 años.

Estadísticas proporcionadas por el instituto del sueño, demuestran que al menos el 2% o el 3% de las personas pueden padecer de este desagradable síndrome. A pesar de que no existe una edad específica en la que pueda comenzar a sentirse los síntomas de la misma, la mayoría de los pacientes diagnosticados con este trastorno han sido personas de 40 años en adelante. 

Como es vivido el SPI en mujeres mayores de 40 años

Las mujeres, son seres bastante complejos, que constantemente están sometidas a cambios. Las hormonas juegan un papel muy importante en el ciclo de vida femenino, y es que cada cambio representa un desconocido universo, desde cada periodo mensual, durante el embaraza y aun después de la menopausia, las mujeres se ven afectadas de diversas manera, el sueño es una de ellas.

Padeciendo cosa como el sonambulismo, falta de sueño o el SPI. Este último trastorno, se caracteriza por traer como sistema principal una molestia insoportable en el área de las piernas, por lo que las damas que la padecen se ven en la penosa obligación de levantarse de sus camas, lo que las desvela durante la noche, desganándola y acabando con su energía. 

Como es vivido el SPI en hombres pasados de 40 años

Los hombres, en muchas culturas son símbolo fiel de fortaleza y por su puesto protección, por lo que se piensa que este tipo de trastornos no debería afectarle, sin embargo, muchos son los caballeros que padecen de diversos fenómenos que no les permiten conciliar el sueño con tranquilidad, y es que no existe ningún factor genético que les impida padecer de ellos.

En el caso especificado del S.P.I. es mucho más común en el sexo masculino que en el femenino, los síntomas son básicamente iguales, dolores o molestias agudas en las extremidades inferiores que no permiten que el hombre pueda quedarse dormido. En la mayoría de los casos tienen alivio con el movimiento de las extremidades, por lo que la persona se ve obligada a moverlas constantemente. 

Síndrome de las piernas inquietas durante el embarazo

Síndrome De Las Piernas Inquietas Durante El Embarazo

Síndrome De Las Piernas Inquietas Durante El Embarazo

Saberse en estado de embarazo, es siempre una buena noticia, y es que son muchas las emociones a la que se enfrenta la futura madre, que no puede controlar como sentirse. El embarazo o periodo de gestación, es el tiempo aproximado de 9 meses, durante los cuales en el vientre de la mujer se forma una nueva vida, sin embargo, durante este lapso temporal no todo es color carmín.

La mayoría de las mujeres quedan bastante sorprendidas al enterarse que se encuentran embarazada. Llevar un ser dentro de sí, significa que debe someterse a miles de cambios, principalmente producido por las hormonas. Dentro de estos, destacan los fenómenos que ocurren durante el ciclo del buen dormir, ya que el sueño se puede ver alterado de diversas formas.

la mujer, puede padecer del conocido síndrome de las piernas inquietas. Este puede desencadenarse durante este periodo, sin embargo, se considera que aparece por cuestiones netamente genéticas, por lo que, es bastante probable que el niño, nazca siendo propenso a padecer de esta tediosa condición, sin embargo suele desarrollarse ya siendo una persona de edad avanzada. 

Primer trimestre del periodo de gestación con S.P.I.

Durante los primeros meses de este maravilloso y complicado estado, el patrón normal del sueño se ve afectado en diversas maneras, lo normal es que la madre sufra de trastornos que induzcan la sensación del sueño, como lo son las parasomnias, sin embargo, esto va a depender por mucho, de la estructura genética y hormonal de la mujer.

Ahora bien, cuando se comienza a desencadenar el SPI, se presenta de manera esporádica. Las mujeres durante el inicio de esta nueva etapa como madres, no se ven tan afectadas por este síndrome, por lo que las molestias no son tan insoportables en comparación al final del embarazo. En el caso de este síndrome, no suele ser tratado con medicamentos, por lo que solo resta estar tranquilas y calmadas. 

Últimos meses del embarazo padeciendo de S.P.I.

Durante los últimos meses de lo que será el tiempo de espera del nuevo nacido, el sueño suele desmejorar notablemente, esto no tiene un único factor, ya que tanto el ensanchamiento del vientre, como la ansiedad que se produce en la mujer, puede actuar de forma negativa en la calidad del descanso, además los síntomas del síndrome, inician principalmente durante este periodo.

Las piernas dormidas o adoloridas, sensación de hormigueo y calambres, son solo algunas manifestaciones del padecimiento, las cuales se intensifican mediante avance la gestación del neo-nacido. Lo más recomendable es acudir con un ginecostetra, debido a que este síntoma puede aliviarse con la ingesta de hierro, pero eso debe decidirlo un experto en la medicina. 

Otros trastornos que pueden atacar a cualquier edad

Los trastornos del buen dormir pueden aparecer en nuestra vida durante cualquier edad o episodio de estrés al que nos sentimos sometiendo. A lo largo de los años, nos vamos separando de nuestra infancia para aventurarnos en un mundo nuevo, lleno de responsabilidades con las que debemos cumplir, en ocasiones, cuando no nos damos abasto, el estrés puede afectar nuestro buen dormir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, el estar estresado no es el único factor capaz de influir en el buen dormir. Las causas que inducen este tipo de trastornos son desconocidas por lo que su aparición se puede atribuir a un cumulo de factores, como la carga genética, situaciones que escapen de nuestro control, etc. Entre los trastornos más comunes destacan os siguientes:

•Insomnio: es uno de los trastornos más comunes. Puede afectar de varias maneras, al principio del sueño, evitado que se pueda conciliar el mismo, durante el sueño profundo, despertando sin ningún motivo aparente en medio de la noche o simplemente durmiendo toda la noche y amaneciendo completamente agotados.

  • Ronquidos: estos pueden venir solos, o en compañía de otros padecimientos graves. Los ronquidos, pueden ser definidos como sonidos producidos por el paciente de forma involuntaria, la causa de estos, se debe principalmente a que el aire se obstruye por algún elemento como la grasa, la mucosidad de la nariz, entre otros.
     
  • Pesadillas: forman parte de un trastorno que responde al nombre de parasomnias, las cuales ocurren durante el sueño más intenso, algunas horas luego de que el paciente se quede completamente dormido, consiste en soñar con elementos que perturban el descanso, por lo que el sueño es de baja calidad

Síndrome De Las Piernas Inquietas durante la infancia

Síndrome De Las Piernas Inquietas Durante La Infancia

Síndrome De Las Piernas Inquietas Durante La Infancia

El síndrome de las piernas intranquilas, puede atacar en cualquier momento del trayecto de vida del paciente, sin embargo, es poco común que inicie durante la infancia, ya que la mayoría de los casos diagnosticados se encuentra en edades posteriores los 40 años. si el pequeño comienza a presentar molestias de esta índole, es fundamental que cuente con atención especializada.

Los síntomas suelen ser iguales a los de las personas adultas, dolores en las piernas, durante los espacios destinados para el descanso. Ahora bien, a pesar de no ser una enfermedad que impida de alguna manera negativa el desarrollo del pequeño, que los síntomas se desarrollen a tan corta edad significa que el mismo está atravesando momentos de mucho nerviosismo, por lo que se recomienda la atención medica. 

ENTRADAS RELACIONADAS