Sonambulismo trastorno del sueño

Se conoce de una cantidad de factores y acciones que ocurren durante el sueño. El cuerpo humano es considerado como la máquina perfecta, y es que en realidad solo deja a un lado sus funciones en el momento en que morimos. Aun cuando estamos en estado de inconsciencia, producida por el sueño, el funcionamiento motoro y cerebral no cesa.

Freud, padre del psicoanálisis, hablaba de un consciente y de su contraparte el subconsciente, este ultimo toma posesión del cuerpo cuando el consciente por algún motivo se desconecta, bien sea por el sueño u otro factor, sin embargo, cuando esto sucede, el cuerpo puede verse vulnerable ante trastornos como el sonambulismo como factor en el buen dormir.

Este es uno de los trastornos más curiosos existentes, debido a que, aun cuando la persona se encuentra sumida en el más profundo de los sueños, es capaz de realizar acciones dominado por el subconsciente como caminar, hablar dormido, ir en búsqueda de objetos determinados, e incluso consumir alimentos y al despertar no acordarse de nada. 

El sonambulismo en niños

El Sonambulismo En Niños

El Sonambulismo En Niños

Durante la niñez son sumamente necesarias las horas de sueño. Los infantes, suelen ser bastante energéticos, corriendo siempre de un lado para el otro, es por ello que es fundamental que el niño recupere esa energía que derrocha durante sus actividades diurnas, además de ello, está comprobado que los mismos crecen mucho más mientras duermen.

Los trastorno del descanso, son bastante comunes durante este periodo de la vida, existen estadísticas generadas por el instituto del sueño, en donde se especifica que más del 80% de los infantes menores de 5 años de edad, suelen padecer de estos trastornos, sin embargo, existen algunos casos, en los que pueden aun cuando el niño, sea un adolescente, se ve inmerso en fenómenos como el sonambulismo.

El sonambulismo forma parte de las parasomnias, un trastorno caracterizado por aparecer durante la fase de sueño más intensa, por lo general a unas 4 o 5 horas de que el pequeño se haya quedado dormido, esta razón hace que sea realmente difícil despertarlo, además de poco recomendable, debido a que esta acción puede confundirlos y desorientarlos. 

¿El sonambulismo afecta al desarrollo del pequeño?

La mayoría de las madres, se preocupan mucho por el bienestar de sus hijos, por lo que esta suele ser una pregunta bastante frecuente. Ahora bien, este tipo de trastorno del sueño  no resulta negativo para el niño en casi ningún aspecto, debido a que al asumir este tipo de conductas durante el descanso, se encuentra sumido en un sueño intenso, actuando sin darse cuenta de lo sucedido.

Sin embargo, los padres deben de estar pendientes del pequeño debido a que durante la actividad nocturna puede ocurrir algún tipo de improviso como que el niño se caiga y se lastime, o que se despierte con Pesadillas Lo que resulta bastante negativo para el infante, debido a que se encontrara bastante desorientado.

El insomnio en niños hace que repitan conductas aprendidas durante el día

Como bien es sabido, cuando el pequeño padece de este tipo de trastorno, se encuentra en un sueño profundo, sin embargo resulta baste normal que durante este transe, el niño actué como si estuviera reviviendo los acontecimientos que sucedieron durante las horas del día. Hablando como si lo hiciera con un compañero de la escuela, o simplemente recreando movimientos que ya había realizado.

Lo curioso de este tipo de parasomnia es que al día siguiente el niño no va a recordar nada lo que haya hecho en este estado, aunque se sabe de algunos casos en los que, los pequeños recuerdan lo vivido pero lo identifican más, como un sueño, que como algo que ocurrió realmente. Durante este estado, el pequeño no tienen consciencia de lo que está sucediendo. . 

Como viven el sonambulismo en el periodo de gestación

Como Viven El Sonambulismo En El Periodo De Gestación

Como Viven El Sonambulismo En El Periodo De Gestación

Una vez la mujer se encuentra fecundada con la bendición de un nuevo ser dentro de sí, inicia un periodo marcado por un sinfín de cambios, que dan inicio en el cuerpo y culminan en la forma de hilar los pensamientos. Durante esta etapa, se pueden afectar diversos aspectos de la vida como el sueño. El sonambulismo puede ser vivido de diferentes maneras en dependencia de cada mujer.

Cuando hablamos de los trastornos nocturnos, pensamos que solo nos referimos al insomnio debido a que es uno de los más comunes, principalmente en los últimos meses de gestación, sin embargo, durante esta delicada y hermosa etapa de la vida, se puede padecer de uno más de estos molestos trastornos, como es el caso de las pesadillas y los ronquidos.

Ahora bien, cuando se padece de sonambulismo la embarazada puede asumir conductas de diferentes maneras. Se piensa que las personas que son sonámbulas, deben salir de sus camas cuando se encuentran en este estado, pero la verdad, es que, este trastorno se puede manifestar estando, sentadas en la cama, hablando dormidas como si hubiera alguien hablando con ellas. 

¿El sonambulismo afecta el desarrollo del bebe?

Este tipo de trastorno aparece principalmente durante los primeros años luego de nacidos, pero como toda regla tiene sus excepciones, se han descubierto una gran variedad de casos, de mujeres en estado, que padecen de sonambulismo, por lo que es bastante normal preguntarse si el padecer de él, puede afectar de manera negativa en el desarrollo normal del embarazo.

El sonambulismo es un trastorno, no una enfermedad. A diferencia de lo que se pueda creer, se considera, este es un trastorno que se presenta durante el desarrollo del ciclo del descanso, por lo que no es una enfermedad, y no representa ningún riesgo potencial al desarrollo optimo del feto, por lo que el bebe vendrá al mundo en condiciones normales. 

Riesgo que corre una embarazada al padecer de sonambulismo

Si bien es cierto que el desarrollo del embarazo debería ser completamente normal, también es cierto que al sufrir de este trastorno se debe estar bastante alerta al sueño de la futura madre debido a que corre el riesgo de lastimarse a ella y al mismo tiempo al bebe. Esto se debe a que durante el dormir, la mujer puede realizar movimientos que puedan hacerle algún daño.

Cuando hay una embarazada en casa con esta condición hay que estar vigilantes para que la misma no se lastime. Como medida de precaución es recomendable que mientras dure el embarazo no se deje dormir a la gestante sola, además, es sumamente importante que se cierren todos los accesos de la casa, ya que en este trance se puede salir del hogar. 

Otras parasomnias que pueden afectar a cualquier edad

Las parasomnias pueden ser definidas como fenómenos que afectan la calidad de nuestro descanso. Ahora bien, es importante destacar que no existe un solo tipo de parasomnia, cada una de las existentes actúa de forma diferente en el paciente. Dependiendo de la intensidad del fenómeno, el paciente puede despertarse en un momento dado, o por el contrario, puede quedarse dormido sin noción de lo ocurrido.

  • Pesadillas: Las pesadillas también conocidas como malos sueños, corresponde a los fenómenos denominados como parasomnias, estas en la mayoría de los casos, son la manifestación de malos pensamientos, preocupaciones, e incluso inquietudes. Por lo general, cuando aparecen tiene que ver con algún episodio de la vida que está causando incomodidad.

  • El despertar confuso: este tipo de manifestación se presenta principalmente en niños pequeños, sucede cuando el infante se encuentra sumido en el sueño intenso y por motivos desconocidos despierta como si nada, esto los desorienta por lo que suelen mostrarse asustados y representarlo con un imponente llanto, gritos junto a pequeñas pataletas.

  • Terrores nocturnos: a diferencia de las pesadillas, los episodios que están relacionados con los terrores, suelen ser mucho más intensos, por lo que los pacientes tienen reacciones diversas, existen personas que al sentir que está en peligro su integridad física, lloren intensamente , griten pidiendo ayuda, e incluso digan groserías y malas palabras, este tipo de episodios, da inicio cuando la persona se encuentra profundamente dormida. 

Sonambulismo durante la pubertad

Sonambulismo Durante La Pubertad

Sonambulismo Durante La Pubertad

Los seres humanos somos organismos bastante complejos. La pubertad es una de las época durante la cual, quienes la atraviesan, se ven envueltos en un mar de cambios, debido a que el cuerpo está iniciando su proceso para alcanzar la madurez, característica de la adultez. Al ser de este modo es bastante común que se padezca de trastornos o fenómenos que disminuyan la calidad del sueño.

Este tipo de trastorno es bastante común entre los adolescentes, principalmente en aquello que apenas están abandonando la niñez. El estado de sonambulismo inicia unas cuantas horas, posterior a que el adolescente se quede profundamente dormido, durante este fenómeno, el chico puede realizar acciones cotidianas como, caminar hablar, o comer.

Este último, es bastante común en adolescentes que sufren de trastornos alimenticios. Los jóvenes que se someten a dietas realmente rigurosas y que al mismo tiempo sufren de sonambulismo, suelen levantarse la cama y comer grandes cantidades de alimentos directamente del refrigerador. Esto se debe a la actividad cerebral que se desarrolla durante el dormir del mismo. 

ENTRADAS RELACIONADAS